Eyzaguirre afirmó que pensiones para torturados serán costeadas con ajustes dolorosos
El titular de Hacienda confesó que se evaluó sacar los fondos aumentando los impuestos, pero el rechazo que esto habría generado llevó a decidirse por reducir presupuestos ministeriales.
Con ajustes dolorosos, según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, serán financiadas las pensiones compensatorias para quienes fueron reconocidos como víctimas de torturas por la Comisión Valech, cuyo informe fue dado a conocer el domingo.
Eyzaguirre indicó que los cerca de 112.000 pesos mensuales que recibirán de por vida cada una de las 28.000 víctimas se obtendrán de ajustes en los presupuestos de diversos ministerios.
El secretario de Estado señaló que en algún momento se evaluó obtener los fondos a través de un alza tributaria, lo que finalmente fue descartado por su alta complejidad.
Esto porque, según explicó Eyzaguirre, la ciudadanía habría quedado con la idea de que todos ellos tenían que pagar injustamente por las violaciones a los derechos humanos realizadas por agentes del Estado durante la dictadura.
El ministro también criticó a quienes han centrado la discusión a la forma de financiar las reparaciones: "Por ejemplo, se ha oído que porqué no se limita la compra de armamento. Yo le quiero decir que la conclusión del Presidente Lagos es tremendamente responsable y nosotros estamos teniendo el gasto militar que necesitamos para defender nuestra soberanía. Por tanto, hacer recortes de ese tipo significaría comprometer el modo de vida que democráticamente un pueblo entero decide darse. Eso no es la forma proceder con altura de Estado".
A esta posición se sumó el titular de Defensa, Jaime Ravinet, quien indicó que no se sacaba nada con tomer dineros desde el presupuesto de las Fuerzas Armadas, ya que éstos, finalmente, también son fondos fiscales.