Grupo contra la tortura cree que mayoría de las víctimas quedó fuera del Informe Valech
"La gente de los pueblos perdidos, del campo, no tuvo nunca el conocimiento de la existencia" de la iniciativa gubernamental, aseguró Ricardo Frodden.
Pese a calificar como "un paso importantísimo" el Informe Valech, el secretario ejecutivo de la Comisión de Etica contra la Tortura, Ricardo Frodden, señaló que el poco tiempo y el escaso personal para elaborarlo dejó fuera, al menos, a dos tercios de las personas torturadas en dictadura.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente afirmó que "la gente de los pueblos perdidos, del campo, no tuvo nunca el conocimiento de la existencia" de la iniciativa gubernamental.
"El informe Valech, en nuestra opinión, es un paso importantísimo porque es la primera vez que el Estado asume de forma profesional el trabajo de registrar todo ese período", dijo Frodden, quien agregó que texto es "revelador de la magnitud y la extensión de la tortrura que fue aplicada bajo la dictadura militar".
Sin embargo, a juicio de la agrupación, el período de entrevistas y recopilación de información fue "muy breve". "Sólo tres meses que se extendieron después dos meses más", dijo.
Frodden dijo que señalaron a la Comisión encabezada por monseñor Sergio Valech que "también que era muy escasa la difusión y también el personal".
"Eso llevó a que no sea el 100 por ciento de la gente la que pudo asistir a esta comisión sino que nosotros estimamos debe ser cerca de un tercio o la cuarta parte del total de la gente afectada", dijo.
"La gente de los pueblos perdidos, del campo, no tuvo nunca el conocimiento de la existencia de esta comisión", agregó.
Pese a esto, dijo que los testimonios recogidos son "una muestra representativa de lo que aquí sucedió. Y en ese sentido constituye una verdad histórica. Y en ese sentido nosotros la valoramos profundamente".
Frodden agregó que, aunque nadie se recupera plenamente de las torturas, "participar en la denuncia del tema de la tortura nos significó todo un proceso que nos fue convirtiendo en protagonistas. Nos dio la fuerza para poner todo el acento en que esto no se puede volver a repertirse nunca más".
Fernández asistió a las sesiones de tortura
El secretario ejecutivo de la Comisión de Etica contra la Tortura, asimismo, criticó a los dirigentes de la derecha por creer que el cierre de este herida histórica pasa por un pronunciamiento contra la tortura.
"Yo creo que es mucho más profundo el problema. Tiene que haber verdad, justicia y plena reparación para que se pueda decir aquí no hay impunidad", enfatizó.
Frodden además apunto sus dardos directamente contra uno de los ex ministros del Interior del régimen militar y actual senador, Sergio Fernández (UDI), a quien acusó de haber participado en sesiones de tortura.
"Tenemos informes de ex presos políticos que el señor Fernández los vio como los torturaban en la época que él era ministro del Interior. El asistía a las sesiones de tortura para verificar el avance que tenían sus pesquisas y sus interrogatorios", reveló.
"Entonces el no puede alegar ignorancia. El usó la tortura para controlar y para permitir que Pinochet dijera que en Chile no se mueve ninguna hoja sin que yo lo sepa", sostuvo el dirigente.
Asimismo criticó al presidente del gremialismo, Jovino Novoa, quien estuvo a cargo de la Subsecretaría de Gobierno durante la dictadura entre los años 1979 y 1982, y quien el pasado lunes afirmó que los funcionarios civiles del régimen militar "no tienen por qué avergonzarse ni arrepentirse.
"Quisiéramos que el señor Novoa entienda un poquito lo que es valentía lo que es honor, y que no se escude detrás" de su "fuero senatorial", concluyó.