Desempleo llegó a 9,4 por ciento en el trimestre agosto-octubre
La cifra es tres décimas más baja que la del trimestre móvil anterior (9,7 por ciento), pero seis décimas más alta que la de igual período de 2003 (8,8 por ciento).
La tasa de desempleo llegó a 9,4 por ciento en el periodo agosto-octubre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es tres décimas más baja que la del trimestre móvil anterior, julio-septiembre (9,7 por ciento), pero seis décimas más alta que la de igual periodo de 2003 (8,8 por ciento).
El cálculo del INE establece que en el país hay 588.940 desocupados y que en el trimestre analizado se generaron 147.140 nuevas ocupaciones.
Pese a esos nuevos puestos de trabajo, la tasa de cesantía es mayor que la registrada en el mismo trimestre de 2003 debido a que la fuerza de trabajo aumento en 3,4 por ciento (202.590 personas).
Al respecto, el director subrogante del INE, Pedro Menéndez, dijo que el crecimiento de la demanda laboral "es fuerte" ya que "hay expectativas" de que la actual situación del país hace más factible la posibilidad de hallar un empleo.
Tras conocer los resultados del estudio del INE, el Presidente Ricardo Lagos dijo que 9,4 por ciento es una cifra aún alta pero que indica que la recuperacion de la economía nacional continúa su curso.
Por su parte, la economista María Cecilia Cifuentes, de la Universidad de Los Andes, destacó la situación del empleo está mucho mejor, no por la tasa de cesantía sino porque los puestos laborales que se están creando son de mayor calidad.
"A pesar de que la tasa de desempleo es alta -y efectivamente es un tema que tiene que ser importante abrir fuentes de trabajo a toda la gente que está queriendo trabajar- sí es buena noticia el hecho que el empleo que se está creando es mejor que el se creaba hace un año atrás", dijo la experta.
Cifras sectoriales
Los mayores aumentos en el número de plazas de trabajo se registraron en servicios comunales sociales y personales (75.550); comercio (32.830) y construcción (24.270).
Si bien en el sector de minas y canteras se constató un aumento en el empleo del 10,9 por ciento, numéricamente el impacto de éste es inferior debido a que se trata de un sector que genera menos mano de obra (7.600 nuevas ocupaciones).
En octubre, la producción industrial creció en 5,2 por ciento y las ventas aumentaron en 4,0 por ciento.
Por otra parte, en el citado mes se aprobó e inició la construcción de 6.536 nuevas viviendas, resultado que implica una acumulación anual de enero a octubre- mayor en 3,3 por ciento en el número de viviendas y en 2,5 por ciento en la superficie de edificación, respecto a igual periodo de 2003.