AI pidió anular el decreto ley de amnistía para castigar a torturadores
La organización con sede en Londres dijo que esa es una de las formas de hacer justicia para las víctimas de la tortura cuyos testimonios figuran en el Informe Valech.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles en Londres la anulación de la ley de amnistía en Chile como la única manera de hacer justicia tras el informe difundido por el presidente Ricardo Lagos sobre las torturas cometidas en la dictadura militar.
"Anular la ley de amnistía y llevar a la justicia a todas las personas responsables de graves abusos, y dar a supervivientes y familiares de las víctimas reparaciones integrales, es clave para que el pueblo chileno pueda cerrar sus heridas y mirar hacia un futuro sin violaciones de los derechos humanos", dijo AI.
El decreto ley de Amnistía data de 1978 y fue dictado por el gobierno de Augusto Pinochet para cubrir los hechos de violencia política ocurridos hasta ese año.
El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, divulgado esta semana por Lagos, deja claras la magnitud y crueldad con que se aplicó la tortura a hombres, mujeres y niños "como política de Estado" durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El documento, que contenía 35.860 testimonios, denuncia prácticas como violaciones, zoofilia, aplicación de electricidad, golpes, humillaciones y simulacros de fusilamiento.
Virginia Shoppée, investigadora sobre Chile de Amnistía Internacional, indicó que ese informe "evade la búsqueda de medidas que de forma definitiva brinden justicia".
"Los años de gobierno de Augusto Pinochet dejaron un legado sangriento en Chile. Romper con ese pasado significa brindar reparaciones integrales a las miles de personas que en Chile continúan viviendo bajo la sombra de ese legado; esa reparación debe incluir la justicia que hasta ahora se ha negado", dijo Shoppée. (EFE)