Juez Dolmestch sometió a proceso a frentista Sergio Galvarino Apablaza
Tras confirmar el encausamiento del militante de izquierda detenido en Argentina, el magistrado informó que ante "una solicitud directa de las partes" trabaja en una solictud de extradición.
El ministro en visita Hugo Dolmestch sometió a proceso a Sergio Galvarino Apablaza Guerra en calidad de autor del asesinato del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991, y el secuestro, ese mismo año, del empresario del diario El Mercurio Cristián Edwards.
Tras confirmar el encausamiento del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), detenido el lunes 29 de noviembre en Argentina, el magistrado informó que "respondiendo también a una solicitud directa de las partes" pedirá su extradición.
"Estoy en eso. La voy a pedir (...) La parte del Ministerio del Interior y la parte querellante me ha solicitado que haga la petición de extradición en forma inmediata, lo que estoy analizando en estos momentos", explicó el juez.
Dolmestch debe pedir a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición por lo que se estima que ésta no llegará al Gobierno argentino antes de dos meses.
Argentina abre expediente de expulsión
Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que el gobierno argentino decidió abrir un expediente de expulsión para Apablaza.
"Está con una detención de 60 días, mientras se dan adelante dos procedimientos, el gobierno argentino, de acuerdo con sus propias normas, abrió en su Dirección de Extranjería un expediente administrativo de expulsión", dijo Insulza, quien afirmó que ambos trámites no son vinculantes y por lo tanto, La Moneda está a la espera de que el país vecino decida por cuál de las dos vías optará.
Por su parte, el abogado de la familia del asesinado senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, dijo que con su pedido de extradición también se podrá esclarecer las entradas clandestinas al país que Apablaza realizó en 1998 1999, y si para ello contó con cómplices.
"Todos esos hechos hacen que sea necesario que Apablaza se encuentre aquí y pueda ser interrogado y se pueda indagar al respecto. Eso no excluye que nosotros pidamos otros antecedentes que permitan poder identificar las posibilidades que haya tenido algún grado de colaboración de parte de otros chilenos", afirmó.