CUT anunció una querella por accidente que costó la vida a seis obreros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez dijo que la tragedia de Las Condes pudo evitarse si Carabineros hubiera dado aviso oportuno a los organismos de fiscalización de la muerte de un primer trabajador el martes 30 de noviembre.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anunció una querella por parte de la entidad gremial contra quienes resulten responsables por el accidente ocurrido en un edificio en construcción que el miércoles 1 de diciembre costó la vida a seis obreros y dejó a 20 heridos en la comuna de Las Condes.

 

"Vamos a presentar una querella por cuasi delito de homicidios y vamos a pedir un ministro en visita que investigue las causas, no solamente los que ayer (miércoles) murieron, sino el del día anterior, que también tenemos antecedentes de cómo ocurrió", sostuvo el dirigente.

 

Martínez argumentó que el origen de la tragedia está en una falla conjunta entre la empresa, por sus debilidades en el ámbito de la seguridad, y Carabineros, que no dio aviso oportuno a los organismos de fiscalización sobre el fallecimiento de otro trabajador el martes 30 de noviembre en la misma obra.

 

Además, estableció que el accidente del miércoles corrobora que hay una falta en la prevención de los accidentes del trabajo y demuestra que no tienen efecto "las contínuas denuncias realizadas respecto a las condiciones laborales y la ausencia de la protección de accidente laborales y enfermedades profesionales en el país".

 

Para el dirigente, unas mejores condiciones de seguridad y el aviso de Carabineros habrían ayudado a evitar el fatal accidente.

 

Según la entidad gremial, a la fallas antes señaladas se suma el hecho de que los obreros están imposibilitados para denunciar las carencias en las medidas de seguridad por el temor a perder sus puestos de trabajo, lo que hace que elijan guardar silencio, sostuvo el dirigente.

 

Plan de fiscalización del Sesma

 

Este jueves, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambientes (Sesma), anunció un plan especial de fiscalizaciones en las obras de construcción en la Región Metropolitana.

 

La directora del organismo, Soledad Ubilla, sostuvo que lo que se busca es "evaluar y constatar en terreno las condiciones en las que se está trabajando, si se está tomando las medidas de seguridad".

 

Asimismo, expresó que lamenta que "habiendo ocurrido un accidente en el día anterior, no hubiésemos sido avisados oportunamente", pues "es muy probable que si los organismos fiscalizadores hubiésemos acudido después de la notificación (del primer) accidente, (éste) no lo estaríamos contando".