Insulza cree "difícil" poder probar torturas ante los tribunales
El ministro del Interior aseguró que para el Gobierno todas las víctimas de apremios ilegítimos tienen derecho a presentar querellas contra sus torturadores.
José Miguel Insulza, ministro del Interior, sentenció que no es la idea del Ejecutivo frenar una posible avalancha de querellas contra torturadores tras la publicación del informe de la Comisión Valech, pues quienes así lo estimen conveniente, tienen el "derecho" a recurrir a los tribunales. Sin embargo, recalcó que no es simple probar un crimen de este tipo tras 30 años.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe del Gabinete dijo que "el particular que quiera entregar su querella, que lo haga, no hay ningún problema, eso es bien importante decirlo. No hay nada en el informe ni en la propuesta del Presidente para impedir que la gente presente demandas, el que quiere presentarlas que las presente".
Desde Washington, Insulza expresó que muchas querellas irán dirigidas contra personajes por "todos conocidos", como el mismo ex dictador, Augusto Pinochet, y "lo único nuevo sería que hubiera querellas contra alguien específico, diciendo 'esta persona me torturó a mí'. Difícil de probar, pero posible por cierto".
El ministro enfatizó que "demostrar jurídicamente" una tortura difiere bastante de la "convicción moral" a que llegaron los integrantes de la Comisión Valech, por lo que "en el informe, la gente que presente esas querellas no va a encontrar nada que los apoye... igual va a tener que entregar él los nombres de las personas que supuestamente serían responsables y va a tener que demostrar él que efectivamente lo torturaron".
Además, Insulza cuestionó la críticas que sectores de izquierda hicieron a la mención a las Fuerzas Armadas que hizo el Presidente Ricardo Lagos en su mensaje al país, en el que recalcó que las reparaciones a las víctimas "no deben producir afrenta alguna" a las instituciones castrenses.
"Responsabilidad institucional no significa que todos los marinos de ahora sean culpables, ni todos lo militares de ahora sean culpables. Significa que la institución de esa época, los mandos de esa época dirigieron la institución en una determinada dirección, pero realmente atacar a los componentes actuales de esas instituciones a mí no me parece que sea lo más productivo", subrayó Insulza.
El ministro del Interior se encuentra en Estados Unidos para recibir, en nombre del Gobierno, el Premio W. Averell Harriman a la Democracia 2004, que el Instituto Nacional para la Democracia (IND) concedió a La Moneda por su trabajo en la recuperación democrática y en la consolidación institucional.
El IND es presidido por la ex jefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright.