Ex presos políticos entregaron nombres de 1.900 torturadores y cómplices
"Nosotros, los sobrevivientes acusamos" se llama el documento mediante el cual las víctimas identifican a los autores de los apremios ilegítimos en dictadura.
Un grupo de ex presos políticos de la dictadura entregó un informe, de 500 páginas, en el que identificaron a 1.900 torturadores o sus cómplices, tanto civiles como militares. "Nosotros, los sobrevivientes acusamos" se titula el texto, en que también se repasa el rol del Poder Judicial y de la prensa durante la dictadura militar.
Liliana Mason, miembro de la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos, cuestionó la decisión del Primer Mandatario de mantener en reserva los antecedentes sobre los nombre de los culpables.
"Nunca, nunca señor Presidente (Lagos), hemos pedido que nuestros informes se oculten. Si usted quiere echar tierra, si usted quiere echar 50 años de cemento, no es por nosotros, es para ocultar a otros", afirmó.
Desglosados por organismo, la individualización de los autores de las torturas se hizo sobre la base del testimonio de los mismos ex prisioneros, informes de prensa y los antecedentes de los juicios por violaciones a los derechos humanos que se tramitan en los tribunales.
Además de detallar formas de tortura, el documento hace un repaso a la suerte que tuvieron cientos de recursos de amparo presentados ante las cortes a lo largo del país entre 1973 y 1990, con los que se intentó, inútilmente, frenar el accionar de los agentes de seguridad de la dictadura.
Entre quienes aparecen nombrados están los generales Augusto Pinochet, Fernando Matthei, Gustavo Leigh, Sergio Badiola, Carlos Forestier, Alejandro Medina Lois; así como los civiles Sergio Fernández, Osvaldo Romo Mena, Ricardo Claro, Jorge Balmaceda y Carlos Portales, entre otros.
Asimismo, los ex presos políticos hacen una crítica al rol de cómplices que tuvieron algunos medios de comunicación, como El Mercurio, La Nación y TVN, que daban cabida a las versiones oficiales de la época, según las cuales no existían atropellos a los derechos fundamentales de la población.
Los ex presos recordaron que La Segunda calificó de "ratas" a los izquierdistas asesinados por los agentes del Estado, así como El Mercurio habló de "enfrentamientos" para referirse a los crímenes de la "Operación Albania".
Aquí aparece el nombre del líder derechista Joaquín Lavín, en su calidad de editor del diario de propiedad de Agustín Edwards.
Los ex detenidos anunciaron que iniciarán una campaña de recolección de firmas para que el informe de la Comisión Valech se transforme en textos de estudio en los colegios, y además se pongan todos los antecedentes a disposición de la Justicia, en los casos en que sus protagonistas estén de acuerdo.