Etcheberry afirmó que Carabineros fiscalizará seguridad en Autopista Central
El titular del MOP señaló que se pondrá especial atención en constatar que las concesionarias cumplan con sus obligaciones, sobre todo en el ámbito de las señalizaciones en las carreteras.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Javier Etcheberry, indicó que a Carabineros le corresponderá fiscalizar que la Autopista Central cumpla con las normas mínimas de seguridad.
Con esta afirmación, el titular del MOP salió al paso de los numerosos problemas que se han suscitado en la ruta, como vehículos de la locomoción colectiva que paran en la vía o peatones que cruzan en lugares no habilitados.
"La Autopista Central tiene un centro de comandos de donde también hay carabineros que permite en las pantallas, ver a través de las cámaras todo lo que está sucediendo el la autopista, además que carabineros está patrullando".
Asimismo, agregó que su ministerio fijará su misión en fiscalizar a las concesionarias, para que cumplan con sus obligaciones, sobre todo, en el ámbito de las señalizaciones.
Sin embargo, Etcheberry recordó que siempre se dijo que era probable que existieran problemas con la puesta en marcha de la pista, pero que se resolverían en el camino.
Señaló por ejemplo, que si algunos vehículos pasan por donde no deben para evitar los pórticos, será preciso que se instalen más letreros y que se sancione a quienes no cumplan con las leyes.
El ministro destacó que la autopista está funcionando en buenas condiciones, aunque si aparecen problemas en cuanto a las bermas o calles en desnivel, deben ser resueltos prontamente, puesto que el sector fiscal cursará multas en todos los aspectos en que las concesionarias no hayan cumplido.
Seremi metropolitano reiteró prohibición de detenciones en autopista
El secretario regional ministerial (seremi) de Trasportes de la Región Metropolitana, Silvio Albarrán, insistió que está prohibido que los vehículos de la locomoción colectiva se detengan en el tramo de Autopista Central.
"No existen paradas autorizadas en la autopista, así que es un peligro que se hagan estas detenciones", expresó.
Asimismo, aseguró que hasta ahora se llevan varios sumarios internos administrativos en contra de las líneas que han sido sorprendidas, por medio de registro fotográfico, tomando o dejando pasajeros.
Además, destacó que la concesionaria está enviando las imágenes para que los fiscalizadores den inicio a nuevos sumarios.
Respecto de las quejas por el mal estado de las pistas alternativas, el seremi señaló que efectivamente hay algunos problemas, asunto que adjudica a los desvíos de tránsito producto de los mismos trabajos de las concesionarias.
Sin embargo, sostuvo que hay un compromiso de las empresas para reparar estas vías.