Viera-Gallo lamentó rechazo de la "bancada militar" a ley de reparaciones
El legislador socialista destacó que, a excepción de algunos parlamentarios designados, todos los sectores políticos coincidieron en rechazar los vejámenes ocurridos en dictadura.
El senador socialista José Antonio Viera-Gallo lamentó que los miembros de la Cámara Alta que fueron altos mandos de las Fuerzas Armadas se hayan manifestado en contra del proyecto dereparaciones a víctimas de torturas, que el miércoles fue aprobado raudamentente por el Congreso Nacional.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Viera-Gallo indicó que el rápido paso que tuvo la iniciativa en el Parlamento "quiere decir que había un consenso muy grande entre todos los partidos políticos para poder dar paso al proyecto de reparación que envío el Gobierno".
"Desgraciadamente, hubo votos en contra de los senadores que fueron ex uniformados y lo mismo en la sesión de homenaje de la Comisión Valech donde no estuvo presente ninguno de los senadores que provienen desde el mundo militar", recalcó.
Cerca del mediodía del miércoles, el Senado realizó una reunión extraordinaria en que se rindió homenaje al trabajo de la Comisión sobre Prisión Política y Torturas, no estuvieron presentes Jorge Martínez Busch y Rodolfo Stange, que votaron contra las reparaciones, además de Ramón Vega, Julio Canessa y Fernando Cordero, quienes se ausentaron de la votación.
"Queda clara la diferencia entre los anteriores altos mandos y los actuales", que reconocieron la labor de la comisión, recalcó.
Los ausentes "un poco toman los argumentos que ha dado Gonzalo Vial en La Segunda, señalando que se trata de un informe unilateral, que no fueron escuchados los uniformados, que simplemente se constataron los relatos que se recibieron. Le están restando todo valor", señaló.
"En cambio, todos los partidos políticos que están presentes en el Senado, rindieron homenaje, cada desde su punto de vista "a la comisión, "rechazando los crímenes de la dictadura y comprometiendose que a futuro no vuelva a suceder algo así", añadió Viera-Gallo.
El proyecto contempla una pensión mensual, de carácter irrenunciable y sólo excluye a quienes reciban pensiones por haber sido exonerados políticos, además de una serie de beneficios en salud y educación.
Los menores de 70 años recibirán una pensión de 112.816 pesos mensuales; los mayores de 70 y menores de 75, obtendrán 123.357 pesos mensuales, y los de 75 años o más, 129.118 pesos mensuales.
Además, establece que en el caso de las personas que reciban pensión por haber sido exonerados, éstos deberán optar por una de ellas y agrega que quienes ejerzan esta opción, tendrán derecho a un bono de tres millones de pesos, que se pagará por una sola vez.
Además, los 27.000 afectados por torturas reconocidos en el informe Valech podrán acceder a beneficios de salud, educación y vivienda. A éstos, según explicó el senador PS, se poderá acceder "en cuanto se promulgue la ley". "Cada persona que aparece en la lista, tiene que presentar una solicitud al INP y dentro del mes siguiente a la presentación de la solicitud, comienza a ser efectivo el beneficio", indicó.