Juez Solís interrogó durante una hora al cura Hasbún
La diligencia se llevó en completo hermetismo en el Arzobispado de Santiago y, en ella, el magistrado le consultó por su supuesta presencia en el centro de torturas "Villa Gimaldi".
El magistrado Alejandro Solís interrogó por cerca de una hora al sacerdote y comentarista de MEGA Raúl Hasbún por sus presuntas visitas durante la dictadura al centro de detención y torturas "Villa Grimaldi".
La diligencia, que comenzó cerca de las 08:30 horas, se efectuó en el Arzobispado de Santiago, ubicado en calle Erasmo Escala, esquina Almirante Barroso.
Inicialmente, la cita estaba fijada para el miércoles 15 de diciembre en el Palacio de Tribunales, pero sus abogados Jorge Reyes y René García, sostuvieron que el religioso, reconocido defensor de gobierno militar, podría ser sometido al escarnio público por acudir a declarar al citado edificio.
En diciembre de 2000, el abogado Francisco Bravo -querellante en el caso Villa Grimaldi- solicitó a la justicia citar a declarar a Hasbún por las presuntas reuniones que habría sostenido con los altos mandos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El jurista basó su petición en declaraciones prestadas por la testigo Luz Arce Sandoval -ex prisionera política-, que colaboró con el organismo represivo.
Según Bravo, la mujer señaló que el presbítero acudía dos veces al mes al cuartel general de la DINA durante los primeros años del gobierno militar, "y entraba directamente a la Dirección".
Según otros testimonios, Hasbún prestaba ayuda espiritual a detenidos y uniformados en la "Villa Grimaldi".