La nueva jornada laboral no tendrá marcha blanca
Según informaron autoridades gubernamentales, la fiscalización a las 45 horas de trabajo semanal comenzarán el 1 de enero, cuando entre en vigencia la nueva normativa en todo el país.
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, anunciaron que no habrá marcha blanca en la aplicación de la nueva ley que reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, que en Chile tenía esa extensión desde 1924.
A partir del 1 de enero, dijo Albornoz, comenzará una campaña nacional para fiscalizar que se cumpla la normativa, la que se empezó a tramitar en el Congreso en 2001.
"No es marcha blanca, nosotros vamos a fiscalizar desde el primer minuto. Lo que estoy diciendo es que fiscalizando vamos a dar un plazo para el cumplimiento, pero no es marcha blanca", dijo Albornoz.
El plazo que se contempla para que las empresas empiecen a funcionar en el nuevo sistema es de dos a cuatro días hábiles, una vez fiscalizados, explicó el director.
Entre enero y febrero, la totalidad de los fiscalizadores se va a abocar a la vigilancia del cumplimiento de la normativa.
La fiscalización será más flexible con las pequeñas y medianas empresas por su incapacidad de adecuarse más rápidamente a la exigencia, informaron las autoridades.
En octubre, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que prohibe la rebaja en los sueldos con la entrada en vigor de la nueva jornada laboral, asunto también que será objeto de control por parte de las autoridades competentes.
Por su parte, la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) rechazó la actitud del Gobierno en cuanto a la fiscalización inmediata, pues lo interpretaron como un acto de desconfianza.
Hernán Somerville fue tajante al expresar "que hagan lo que tengan que hacer, es lo único que digo yo y que no se parta de la presunción de que esto no se va a cumplir. Está implícito en esto que hay una cierta presunción de que aquí no se va a cumplir, pero uno tiene que cumplir, porque las normativas en Chile tienen que cumplirse".