Subsecretario de Justicia no quiso comentar el caso de Rina Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay etapas procesales por delante", argumentó Jaime Arellano para no profundizar en la situación de la sicóloga del Sename, encausada por falso testimonio.

Jaime Arellano, subsecretario de Justicia, afirmó que hay que esperar las resoluciones de los tribunales respectivos para poder hablar de la situación de la sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rina Montt, encausada por falso testimonio en una causa por pedofilia.

 

"Obviamente quedan recursos pendietes y etapas procesales todavía por delante, así que en su momento deberán los tribunales resolver qué ocurre", explicó Arellano, quien declinó profundizar sobre el particular.

 

Arellano, junto a la titular del Sename, Delia del Gatto, efectuó un balance de los procesos de adopción durante el año 2004, los que llegaron a 525 casos.

 

Por su parte, Del Gatto, no conversó con la prensa y se retiró sin hacer declaraciones.

 

En tanto, este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la apelación de Montt a la resolución del Tercer Juzgado del Crimen, donde se investiga la presunta violación de la hija de Claudia Fuentes, directora de la organización no gubernamental (ONG) Alerta y Respuesta contra el Abuso Sexual Infantil (Arasi).

 

"Me parece que todo el mundo en este país es absolutamente libre de ahcer la crítica que quiera, pero no es posibles aplicarlas en el contexto que se han estado haciendo", expresó Reineiro García de La Pastora, abogado de Montt.

 

El jurista se cuestionó "cómo tienen tantos antecedentes" terceras personas sobre el tema, lo que sólo podrían explicarse porque conocen detalles del sumario.

 

Rina Montt, quien está detenida en el Centro de Detención Femenino de San Joaquín, fue sometida a proceso por el delito de falso testimonio contra el único inculpado por el abuso de la menor.

 

La titular de Arasi fue sindicada por la diputada María Pía Guzmán, de Renovación Nacional (RN), como la fuente de sus antecedentes sobre la participación de políticos en el caso Spiniak, que derivó en la investigación por el presunto "montaje" contra la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

Claudia Fuentes también presentó una querella contra el senador Nelson Avila por injurias y calumnias, pues el legislador la acusó de inventar que su hija había sido sometida a vejámenes sexuales para obtener recursos estatales para crear Arasi.

 

Avila afirmó en su denuncia que Rina Montt era parte de esta operación, al igual que la relacionadora pública del Servicio Médico Legal (SML), Soledad Pérez, y la siquiatra de dicha repartición, María Alicia Espinoza.