Jovino Novoa comparó al Sename con una mafia
"Cuando se inventan testimonios, cuando se manipula a menores, esa es una actividad propia de la mafia", aseguró el senador UDI tras el encausamiento de Rina Montt.
Un agresivo cuestionamiento a la actuación de algunos funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) hizo el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, al comentar el encausamiento por falso testimonio de Rina Montt, sicóloga del organismo y también vinculada al caso Spiniak.
En la UDI "hemos detectado una actuación del Sename que como organismo público es deplorable", afirmó el parlamentario.
"Porque un organismo que tiene funciones tan delicadas aparezca envuelto en actividades propias de la mafia, porque la realidad es que cuando se inventan testimonios, cuando se manipula a menores, esa es una actividad propia de la mafia", agregó.
Rina Montt fue sometida a proceso por el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de falso testimonio en contra del transportista Juan Delgado, sindicado como el autor de la violación de la hija de Claudia Fuentes, directora de la organización no gubernamental (ONG) Alerta y Respuesta contra el Abuso Sexual Infantil (Arasi).
Fuentes fue nombrada por la diputada María Pía Guzmán, de Renovación Nacional (RN), como la fuente de los datos que la llevaron a asegurar que había parlamentarios involucrados en el caso Spiniak, lo que derivó en la causa por el presunto "montaje" contra la UDI.
En este caso, Novoa se querelló en contra de Gemita Bueno, quien lo acusó desde octubre del año 2003 de haberla abusado sexualmente, cargos de los que se retractó finalmente.
El senador considera que la joven fue inducida por el sacerdote José Luis Artiagotia, conocido como el "cura Jolo", y la sicóloga Montt para sostener el testimonio en su contra.