Embajada en Tailandia pidió tranquilidad a familiares de turistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Velasco, consejero de la legación nacional en Bangkok, detalló que el "95 por ciento de Tailandia está sin ser afectado" por los desastres naturales del pasado domingo.

El funcionario diplomático Diego Velasco, consejero de la embajada de Chile en Tailandia, detalló que la legación trabaja en recabar antecedentes sobre posibles compatriotas afectados por el terremoto y posteriores tsunamis registrados el pasado domingo en la costa del sudeste asiático.

 

Según algunas versiones de prensa, habrían uno o dos chilenos desaparecidos en el país, tras el terremoto del pasado domingo, que derivó en una serie de maremotos en las costas del Océano Indico.

 

El personero explicó a El Diario de Cooperativa que la tragedia "ocurrió en la costa oeste de Tailandia, es decir la que enfrenta hacia la India", por lo que el país "sigue funcionando" y el "95 por ciento de Tailandia está sin ser afectado".

 

De hecho, detalló que en la capital, Bangkok, el sismo de nueve grados en la escala de Richter se sintió sólo en edificios de más de 15 pisos.

 

Velasco enfatizó que no puede informar sobre nombres de chilenos residentes en la nación o turistas, porque La Moneda determinó que todo antecedente sobre chilenos en la zona afectada sea manejado públicamente por la Cancillería en Santiago.

 

"Tiene que haber un sólo centro de recepción de información y diseminación", recalcó el diplomático, quien destacó que la legación está "trabajando en pleno" para hacer catastro de connacionales en la región.

 

Sin embargo, subrayó que "si alguien tiene alguna consulta directa sobre algún familiar, la puede hacer directamente a la embajada y se le va a informar a través de la Cancillería tan pronto se pueda".

 

Para este contacto, añadió Velasco, hay "toda libertad" para comunicarse con la embajada, a través de sus teléfonos y correos electrónicos, de los que da cuenta el sitio web de la Cancillería.

 

Respecto a la destrucción y muerte que provocó el sismo en el sudeste asiático, el personero detalló que "el problema es que la gente en el Océano Indico, en general, nunca ha tenido idea de los tsunamis, no sabe de la retirada del mar lo que significa".

 

Finalmente, Diego Velasco comentó que este lunes tuvo información de que las marejadas llegaron hasta "la costa oriental de Africa".