Casos de DD.HH. no serán incluidos en la Reforma Procesal
El ministro de Justicia recalcó que para los crímenes cometidos por agentes del Estado en dictadura "rigen las normas de los tratados y convenciones internacionales".
Durante la realización de un balance de la gestión del Ministerio de Justicia en 2004, el titular de la cartera, Luis Bates, aprovechó de precisar que "expresamente" se excluyen de la Reforma Procesal Penal los casos de violaciones a los derechos humanos, por las características de estos crímenes.
"Rigen las normas de los tratados y convenciones internacionales, que declaran que ese tipo de delitos son no amnistiables e imprescriptibles", recordó Bates, al comentar las tareas que enfrentará el ministerio con el ingreso de la Región Metropolitana al nuevo sistema, a partir de julio de 2005.
Además, el secretario de Estado señaló que en la indagación sobre una presunta red de pedofilia en la Araucanía, en la cual declaró el senador democratacristiano Jorge Lavandero, se mantendrán todos los principios del nuevo sistema, principalmente la publicidad y transparencia de las causas.
Para Bates, en esta investigación lo que se ha hecho es "aplicar las normas de la reforma procesal penal, que es lo que se está haciendo, y en consecuencia hay este primer período de investigación, que tiene un reserva limita, tendrá que haber un pronunciamiento y tendrá que seguirse aplicando la reforma, tal cual está concebida, sin distinción de ninguna naturaleza en cuanto a personas".
Finalmente, consultado por la situación de la sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rina Montt, encausada por falso testimonio en un caso de presunta pederastia, el ministro afirmó que "estamos evaluando la situación de esa persona", pero descartó sanciones para la repartición pública.
"No tengo en este momento razón para aplicar sanciones, puesto que la institución del Servicio Nacional de Menores no está cuestionada, sino que está en entredicho, por resolverse por los tribunales de Justicia, la situación de esa persona", concluyó el ex titular del Consejo de Defensa del Estado.