Analista DC llamó a Zaldívar y Frei no "demoler" la opción de Soledad Alvear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco resaltó que ve en el actual proceso interno del partido la misma actitud que terminó con las opciones presidenciales de Alejandro Foxley en 1993 y Gabriel Valdés en 1997.

Lamentando la demostrada capacidad de su partido, la Democracia Cristiana, para "demoler" liderazgos políticos, el analista Sergio Micco instó a Adolfo Zaldívar ya Eduardo Frei Ruiz-Tagle al reconocer el "mejor derecho" de Soledad Alvear para ser la precandidata presidencial de la colectividad.

 

"La Democracia Cristiana ha tenido la capacidad envidiable de demoler sus liderazgos políticos. Yo recuerdo la (pre candidatura a la) presidencia de Alejandro Foxley, que fue de lejos el mejor ministro de Hacienda que hemos tenido en democracia (...), y actuaron las 'brigadas de demolición', como el propio Alejandro dijo", indicó, en referencia a la disputas antes de las elecciones de 1993.

 

En diálogo con El diario de Cooperativa, el abogado, cientista político y director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), recordó que una situación similar ocurrió con el senador por la Décima Región Norte, Gabriel Valdés.

 

"Luego, yo te diría que en 1997 la DC tenía un candidato, Gabriel Valdés, que no en las encuestas, si no que en las urnas sacó el 49 por ciento de los votos yendo a la reelección (como senador en las parlamentarias 1997). Y se armó una trifulca dentro de la Democracia Cristiana y terminamos con Andrés Zaldívar, que muchos méritos tenía, pero sólo había obtenido 23 puntos en las elecciones, menos de la mitad de Gabriel Valdés, y Andrés perdió contra Ricardo Lagos", recodó.

 

"Veo con desazón el mismo proceso, una falta de cooperación entre nuestros líderes", indicó Micco, quien añadió que "Adolfo (Zaldívar), Eduardo Frei, a mí entender, debieran reconocer, no el mejor derecho que le dan a Soledad Alvear las encuestas (si no su mérito). En eso quiero ser claro, ella está bien en las encuestas porque fue una buena ministra Sernam, una mejor ministra de Justicia y firmó tratados de libre comercio que han abierto a Chile al mundo".

 

"Entonces, tengo la sensación de que la DC no puede llegar a una Junta Nacional para continuar en este proceso de demolición", recalcó en referencia a la cita que se darán las directivas DC del país a mediados de enero, donde se podría definir el camino a seguir para definir al precandidato.

 

"Ahora, Adolfo plantea un punto que es plenamente vigente. Toda la Concertación, y Soledad Alvear y Michelle Bachelet tienen que plantearse un tema: no vayamos a ceder a la tentación de las dos vueltas", indicó.

 

"Porque cuando uno tiene tan buen resultado y 600.000 votos de Juntos Podemos, eso puede provocar la tentación de decir 'hagamos una primaria de verdad, vayamos a las dos vueltas, el candidato de la DC y del PS-PPD y que el pueblo resuelva. Eso puede destruir la Concertación", explicó el analista.

 

Además, hay que resolver "el tema del programa. A mí me gustaría un programa más de cambio de continuidad" y "ver quién es el que más garantiza la derrota de Joaquín Lavín, Michelle Bachelet o Soledad Alvear. Esa es una definición que tiene que tomar la Concertación a través de un mecanismo que la conserve".