Otros dos chilenos fueron hallados en el sudeste asiático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Walker confirmó que a las 08:00 horas (11:00 GMT), sólo se desconoce el paradero de dos compatriotas que se encontraban en la zona afectada por tsunamis.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, informó que en las últimas horas el Gobierno confirmó que el matrimonio compuesto por Pedro Lyon y Josefina Ríos fue ubicado en el norte de Tailandia, y ya se comunicaron con su familia y la embajada nacional en Bangkok, hasta donde viajaron.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller explicó que con el hallazgo del abogado y su esposa, de profesión periodista, el Ejecutivo tiene información oficial y satisfactoria sobre 54 de los 56 chilenos cuyo paradero se desconoció tras el terremoto de Sumatra y la serie de tsunamis que afectaron Asia.

 

"No tenían forma de comunicarse, acabo de hablar con Alfonso Ríos, padre de Josefina", explicó el ministro, quien destacó que ambos "están bien".

 

Detalló que "también hay un tercer caso de los cinco (chilenos no habidos), en que había, no quiero dar más detalles, un alcance de nombre, (de) una lista que nos llegó de Tailandia el primer día. Afortunadamente fue un alcance de nombre".

 

Sin embargo, lamentó Walker, aún se desconoce el destino de la educadora de párvulos Francisca Cooper Larraín y de un segundo ciudadano, cuyo nombre se mantiene en reserva por petición de la familia.

 

Respecto del caso de Cooper, Walker informó que Aurelio Montes ya se reunió con su hijo –del mismo nombre– en Tailandia, lo que consideró importante para apoyar emocionalmente al enólogo, esposo de la joven extraviada.

 

"Desde el día sábado, domingo en la mañana para nosotros, que no se tiene información o noticias del paradero de ella ... sólo un milagro creo que podría dar con el paradero de ella", asumió el jefe de la diplomacia chilena.

 

Además, el ministro explicó que hay ocho personas –exiliadas durante la dictadura y que tienen nacionalidad sueca– que están desaparecidos en la zona, según datos de Estocolmo, que contabiliza a 1.200 ciudadanos desaparecidos.

 

"No cuesta nada" ayudar desde Chile

 

"Es la tragedia más grande de la cual se tenga registro en la historia de la humanidad, de eso estamos hablando", sentenció Ignacio Walker al hacer un balance de las necesidades que sobrevienen a los países afectados por los maremotos, por lo que reiteró el llamado a la solidaridad de los chilenos.

 

El canciller dijo a Radio Cooperativa que la cuenta 1007 del BancoEstado está "un poco lenta, pero la gente está reaccionando. Antes de ayer (lunes) teníamos 200 mil pesos, anoche (martes) teníamos 3.711.074 pesos, todavía poco".

 

"Quiero hacer un llamado, como estamos todos conmovidos, somos parte de esta APEC, esta comunidad del Asia-Pacífico", afirmó.

 

El ministro agregó que "los presidentes, cancilleres, de Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, han estado acá hace un mes y tanto, y por lo tanto sintámonos parte de esta tragedia, es al otro lado del océano, son parte de nuestra comunidad, y por lo tanto que la gente pueda depositar, no cuesta nada".

 

Walker anticipó que aunque la Cancillería ha estado concentrada en la ubicación de los compatriotas que estaban en la zona, este fin de semana espera dar un impulso comunicacional más fuerte a la campaña de ayuda para ir en ayuda de los afectados por el cataclismo que asoló el sudeste de Asia.