Bogotá afirmó que el ELN debe dejar las armas para participar en elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente Santos sostuvo que anuncio de la guerrilla de entrar al proceso electoral puede significar "dar un paso adelante y echar dos para atrás".

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, consideró este viernes que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puede participar en política, "pero sin armas".

 

"Sería una locura" que sus miembros se dedicaran a la política sin dejar las armas, dijo Santos y señaló que el ELN siempre tiende a "dar un paso adelante y echar dos para atrás".

 

El vicepresidente aseguró, en una entrevista con Radio Cadena Nacional (RCN), que el ELN "tiene todas las puertas abiertas" para alcanzar la reconciliación, "pero la indecisión" ha evitado que entiendan que pueden llegar a la paz.

 

"El ELN debe hacer parte de un proceso de paz y después sí participar en política legal... Para ello tiene todas las puertas abiertas y el país político de la paz para comérselo", subrayó el vicepresidente colombiano.

 

El grupo guerrillero expresó su disposición a participar en unas elecciones como parte de una coalición de partidos de izquierda en una entrevista a "Milton Hernández", de la dirección del ELN, divulgada el jueves.

 

"Hemos decidido participar en las elecciones", dijo "Hernández", quien explicó que se trata de participar en una coalición que, según él, estaría conformada por tres de los cuatro grupos consolidados de izquierda de Colombia que buscan tener un candidato único a la Presidencia.

 

Este viernes, Santos se refirió también a la campaña del ELN de desmontar minas anti personales en algunas zonas del país, y dijo que no cree mucho en esos "gestos de buena voluntad" de esa guerrilla.

 

"Usted puede quitar una mina 'quiebra patas' y ponerla de nuevo al otro día", dijo Santos.

 

El vicepresidente defendió, por otra parte, la política de recompensas que ofrece el gobierno del presidente Alvaro Uribe por jefes guerrilleros, aunque no quiso profundizar en el asunto del líder de las FARC Rodrigo Granda, caso que ha generado un conflicto diplomático con Venezuela.

 

"No echemos más leña al fuego en el caso Granda", puntualizó Santos, y apostó por que "las investigaciones continúen, para que no se deterioren las relaciones entre los dos países".

 

Venezuela y Colombia mantienen versiones divergentes sobre el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que mientras Caracas afirma que fue secuestrado en su país, Bogotá asegura que fue detenido en territorio colombiano. (EFE)