Fracasó diálogo de cancilleres para superar el conflicto entre Colombia y Venezuela
Los cancilleres de ambos países no llegaron a un acuerdo para solucionar su impasse diplomático.
Alí Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, señaló que la segunda reunión que mantuvo con su colega colombiana, Carolina Barco, en Lima, concluyó sin avances.
"No hay, de momento, ninguna noticia que dar desde Lima", remarcó Rodríguez al abandonar la sede de la cancillería peruana.
Por su parte, Barco se limitó a comentar que las conversaciones entre ambos gobiernos continúan y tienen "un balance positivo" de una reunión que fue "constructiva", pero sin acuerdo.
"Siento mucho que se haya generado esta especulación, éste era un espacio para conversar informalmente los tres, en esta oportunidad tan maravillosa que nos dio el Gobierno de Perú y aprovechamos para conversar cara a cara, lo que ha sido un diálogo muy constructivo por teléfono", señaló Barco.
Manuel Rodríguez Cuadros que además de canciller peruano es el presidente de la Comunidad Andina intentó sin éxito que sus homólogos de Colombia y Venezuela "zanjen de una vez" en la capital peruana las tensiones diplomáticas causadas por la captura del integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda.
Fuentes de Relaciones Exteriores de Perú y de la Secretaría General de la Comunidad Andina dijeron que esperaban que saliera "humo blanco" entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, pero que no se llegó a buen puerto "porque Colombia no aceptó dar las disculpas solicitadas por Venezuela".
Tras reunirse con el vicepresidente chino Zeng Qinghong, de visita en Lima, Barco señaló que Caracas y Bogotá buscaban "una salida para los dos, pero no habrá disculpas" en referencia a las exigencias del presidente Chávez, luego de la captura en ese país de Granda.
La canciller venezolana dijo que "las conversaciones van a continuar en buen puerto siempre y cuando no interfieran terceros negativamente, no como lo hacen los países de la Comunidad Andina".
Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC, fue secuestrado el 13 de diciembre en Caracas, según el Gobierno de Venezuela, por funcionarios de seguridad venezolanos que lo entregaron en Cúcuta a la policía de Colombia a cambio de una recompensa.
Colombia, por el contrario, rechaza la versión del secuestro y afirma que Granda fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. (EFE)