En nueve meses concluirá primera ronda de negociación del TLC con Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay "algo más que un flirteo" entre Santiago y Tokio, comentó el director general de relaciones económicas de la Cancillería.

El Gobierno de Chile prevé que las reuniones de estudio iniciadas el pasado lunes y que preceden a las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Japón terminen en un máximo de nueve meses.

 

Según el director general de relaciones económicas de la Cancillería, Carlos Furche, la etapa actual cubrirá tres rondas y, eventualmente, una cuarta antes de octubre próximo.

 

El diplomático chileno recordó que los asuntos más sensibles para firmar el TLC con Japón se localizan en sectores productivos en los cuales Chile "no tiene ninguna fortaleza y (al igual que Japón) es un importador neto".

 

Chile "no sólo no ha exportado nunca un grano de arroz a Japón, sino que, además, importa la mitad de lo que consume", ejemplificó Furche.

 

El funcionario agregó que, al ser fuerte en frutas, hortalizas y vinos, sectores en los que Japón ha sido importador, su país "no representa una amenaza para los agricultores nipones".

 

Respecto a la experiencia de México, país que en 2004 firmó su acuerdo de este tipo con Tokio, el representante chileno afirmó que la lección aprendida es el método de trabajo que Japón establece para sus acuerdos, que comprende un estudio privado, uno público y finalmente la negociación propiamente tal.

 

Furche indicó que, aunque el patrón que Japón usó con México puede ser similar al que se aplique al caso chileno, la estructura económica de su país es muy distinta a la azteca, por lo que sensibilidades no necesariamente coinciden.

 

El alto funcionario elogió el nivel técnico de las conversaciones de Tokio y aseguró que reflejan el compromiso técnico y político de ambas partes, emanado de la reunión del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, con el Presidente Ricardo Lagos, durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre pasado en Santiago.

 

Los dos días de reuniones en Tokio han sido "algo más que un flirteo", afirmó Furche, y aseguró, coloquialmente, "que ya estamos en la etapa del pololeo".

 

La delegación nipona, encabezada por Kasuzhiro Fujimura, director de departamento de Sudamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyó representantes de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, la empresa minera Mitsui Mining y las universidades de Kyushu y Senshiu, entre otros.

 

En la delegación chilena, encabezada por Furche y Mario Matus –director económico multilateral de la Cancillería–, había miembros de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

 

En 2003, Japón fue el cuarto mayor socio comercial de Chile y el segundo mercado para las exportaciones nacionales, de las que captó el 11,1 por ciento del total, equivalente a cerca de 2.247 millones de dólares; mientras que las importaciones desde el país asiático alcanzaron los 587,8 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Chile. (EFE)