Insulza cree que EE.UU. trabajará con él si es electo secretario general de OEA
El ministro del Interior quedó satisfecho tras su reunión con autoridades de Washington, a quienes presentó las ideas que tiene para repotenciar el organismo panamericano.
José Miguel Insulza, ministro del Interior y candidato chileno a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que tuvo "hartas coincidencias" con el Gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de la entidad multilateral, por lo que consideró que la Casa Blanca trabajará con él si finalmente resulta electo para el cargo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el jefe del Gabinete enfatizó que le interesaba dejarle claro a Washington "que nosotros seguíamos siendo amigos, aliados de los Estados Unidos, que esperaba que el hecho que mi candidatura (a la OEA) no fuera aquella por la cual votaban no significaba que no íbamos a trabajar juntos, y creo que eso quedó muy claro".
Frente al apoyo que EE.UU. expresó a la postulación del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, el político socialista consideró que éste "no es dramático", pues "no es el candidato de Estados Unidos que apoya Centroamérica", sino que un postulante de América Central que recibió el respaldo de la administración de George W. Bush, que desde antes que él anunciara su candidatura había expresado su deseo de apoyar a un centroamericano.
El pasado lunes, Insulza se reunió con Thomas Shanon, del Consejo de Seguridad Nacional, y luego se entrevistó con Roger Noriega, secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos. Este martes, en el Salón de las Américas, el ministro expondrá su plan de acción para OEA ante los representantes de los países miembros del organismo panamericano.
Desde la ciudad de Washington, Insulza reiteró "la necesidad de reformar, más que el sistema, la acción del sistema (de OEA), para preocuparnos mucho más de los temas de la gobernabilidad y de una seguridad multidimensional, que considere también cuestiones como las catástrofes naturales, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el delito, las nuevas condiciones de la criminalidad; y que los temas del desarrollo también los vincule con un aspecto institucional".
Consultado por las ventajas que tiene frente a los otros candidatos, Flores y el canciller mexicano Luis Alberto Dérbez, el ministro del Interior enfatizó que no cree "que sea justo que me compare con mis rivales y me ponga a decir cuáles con mis méritos y cuáles son los méritos de ellos".
"Voy a hablar de mí, tengo una experiencia internacional importante, nacional importante, tengo una experiencia importante en forjar consensos, en lograr acuerdos, en sacar adelante programas concretos, y creo que eso debiera favorecerme", agregó.
Aunque reconoció que hay cierta "incertidumbre" en la OEA, recordó que el organismo "no tuvo nada que ver" con la salida del ex secretario general Miguel Angel Rodríguez, a raíz de cargos de corrupción en su país, Costa Rica, del que fue presidente.
Finalmente, aseguró que no hay posibilidad de adelantar para febrero la elección, como postuló la Casa Blanca, por lo que continuará con su gira, que además lo llevará a algunos países del Caribe, para regresar a Chile "a mediatarde del lunes próximo".