Comida chatarra y tabaco son el origen de las altas cifras de cáncer en Chile
Especialista en oncología manifestó que las principales causas para las altas cifras de esta mortal enfermedad en el país "son los estilos de vida no saludables y el consumo de tabaco".
La doctora Elsa Cabrera, jefa de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que las razones de que nuestra nación encabece el ranking de países con mayores tasas de mortalidad por cáncer en América Latina se debe a que además del tabaco "estamos copiando los estilos de vida a los países desarrollados" que tienen un alto consumo de comida chatarra.
Las cifras de la investigación realizada por oncólogos italianos que fue publicada en la revista Annals of Oncology, de la Sociedad de Medicina Oncológica de Europa, señalan que nuestro país comparte la mayor cantidad de defunciones por cáncer junto a Argentina, especialmente en hombres, mientras que entre las mujeres también supera a otras naciones, seguido por Cuba, situación que la doctora expresó que "no nos sorprenden para nada".
"Nosotros hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que el cáncer es un problema de salud pública aquí en Chile y el resto del mundo", acotó la profesional en conversación con El Diario de Cooperativa.
Elsa Cabrera manifestó que las principales causas para cifras tan altas de cáncer "son los estilos de vida no saludables y el consumo de tabaco, los factores hereditarios en verdad son menos del 10 por ciento de las causas oncológicas".
En Chile ahora es "mucho más fácil el acceso a la comida chatarra, que la comida sana", lo que según Cabrera justificaría el hecho de que nuestro país presenta problemas especialmente en cáncer de estómago y esófago, además de los testículos en los hombres.
La especialista oncológica señaló que "nos estamos acercando a lo que pasa en Estados Unidos y en Europa" donde el estilo de vida se rige por "el consumo de comida chatarra, la obesidad y bajo consumo de frutas verduras".
"La comida chatarra principalmente son grasas saturadas y esas grasas se ha planteado que podrían tener algún tipo de riesgo oncogénico, es decir tendrías el riesgo de producir cáncer básicamente relacionado de mamas y de colon", explicó.
En Chile existen altos índices de fumadores por lo que la doctora Cabrera citó que "está demostrado científicamente que al exponerse al tabaco uno produce cáncer, y no solamente cáncer de pulmón, ( ) es un cofactor para todos los otros cánceres".
"Se sabe perfectamente que una mujer con cáncer cérvico uterino, si fuma, es peor su pronóstico que aquella que no fuma y su riesgo es mayor si es que está asociada al tabaquismo" puntualizó.
Con respecto a la gente que dice "de algo hay que morirse" la doctora señaló que "claramente es mucho más fácil tener una vida sana, tranquila, vivir a plenitud y no vivir preocupados de tener que fumar, a parte de todos lo otros problemas que tiene el tabaquismo, no solamente el cáncer. ( ) si no te vas a morir de cáncer te vas a morir de un accidente cardiovascular o de un infarto".
"Es mejor vivir tranquilo que vivir condenado saber que a uno le va a pasar algo malo en el futuro", declaró la especialista.
Cabrera manifestó que los chilenos "no hemos tomado conciencia de este problema, estamos muy conscientes de los factores de riesgo cardiovasculares pero no tenemos conciencia de los factores de riesgo para tener cáncer".
"La población tiene que tomar conciencia de que pueden cambiar sus estilos de vida, pueden dejar de fumar, pueden ir a control anualmente para detectar en forma precoz el cáncer", expresó.
La facultativa consideró como positivo el hecho que se le haya dado tanta cobertura en los medios al tema del cáncer revelado en el estudio, ya que "nos pone en alerta y nos permite recordar nuevamente ( ) lo que es la educación a la población".
Elsa Cabrera resumió que "nosotros tenemos que ser cuidadosos de nuestra propia salud".