Senador Avila retiró querella contra sacerdote Artiagoitia
El parlamentario independiente presentó un escrito a la Justicia, mediante el cual pone fin al recurso contra el cura "Jolo".
El senador Nelson Avila, en compañía de su abogado Arturo Yussef, presentó ante la jueza subrogante del caso Spiniak, Amanda Valdovinos, el escrito en el que informa al tribunal que se desiste de la querella por falso testimonio que había presentado contra el sacerdote José Luis Artiagoitia.
El parlamentario independiente señaló que la decisión está directamente relacionada con la reunión que el lunes 7 de febrero sostuvo con el llamado cura "Jolo" en el anexo cárcel Capuchinos, cita en la que el religioso se disculpó por haberlo involucrado en el caso sobre la presunta red pederasta que lideraba el dueño del gimnasio Go Fitness & Spa, Claudio Spiniak.
"Desistimiento es el ritual laico por el cual es posible absolver los pecados de un sacerdote. Ayer (lunes) en la conversación que sostuvimos, básicamente se trataba de recibir las disculpas que él quería exponer de manera personal y sentí que su testimonio trasuntaba humildad, arrepentimiento y sobre todo la decisión inequívoca de reparar el daño injustamente causado", aseguró el senador por la Quinta Región Costa.
Avila afirmó que ahora irá tras los autores intelectuales de las afirmaciones de los testigos Gemita Bueno y Juan Carlos Alegría.
La defensa Artiagoitia adelantó que el nuevo escenario judicial será la base de la argumentación que desarrollará este miércoles cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revise la decisión de la jueza Valdovinos de otorgar la libertad bajo fianza al religioso, procesado por el delito de falso testimonio, debido a una querella presentada por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa.
El abogado Alejandro Fuentes indicó que "obviamente que la conversación con el senador Avila es un antecedente importante porque toda vez que si uno de los presuntos perjudicados se desiste ( ) es porque para él no existe delito, lo que es importante".
En una arista paralela al proceso en que el empresario Claudio Spiniak figura como principal encausado por los delitos de asociación ilícita, violación y abuso sexual, promoción de la prostitución infantil y producción de material pornográfico, el juez Sergio Muñoz sometió a proceso a Gemita Bueno, luego que admitiera que mintió al involucrar a Novoa en el caso.
A su vez, Bueno sindicó al cura "Jolo" como el instigador de la denuncia, situación que redundó en el encausamiento del sacerdote por el delito de falso testimonio.
Nelson Avila presentó una querella por injurias contra de Gemita Bueno y Juan Carlos Alegría (otro de los testigos en el caso), por haberlo vinculado en la red de abuso de menores de Spiniak, y de Artiagoitia y la sicóloga del Servicio Nacional del Menor (Sename) Rina Montt como supuestos inductores de las afirmaciones de la joven.