Abogada cree que no se encausó a todos los culpables de la "Caravana de la muerte"
Carmen Hertz respaldó el cierre del sumario del emblemático caso de DD.HH., pese a que considera que no se procesó a algunos de los responsables.
La abogada Carmen Hertz respaldó el cierre del sumario del llamado caso "Caravana de la muerte", pese a considerar que algunos de los responsables de las "masacres" cometidas por la comitiva militar encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark no fueron sometidos a proceso.
"Nos parece de absoluta oportunidad el cierre de un sumario que se ha alargado durante estos años por muchas razones. Por mucha falta de colaboración de los principales implicados en estos crímenes", dijo la jurista de la parte querellante, quien -al igual que el magistrado del caso, Juan Guzmán- consideró que "el Ejército colaboró" en las indagaciones.
Hertz dijo que la parte acusadora estima que algunos responsables no fueron encausados, sin embargo, aclaró que ello no resta validez a la "histórica" resolución, que fijó en 96 el número de víctimas de la comitiva.
"Creemos que hay algunos oficiales que podrían haber sido sometidos a proceso. No nos parece lo más relevante, pero sí creemos que hay algunas personas de regimientos locales que participaron en las masacres no obligados por la comitiva, como fue en la mayoría de los casos", señaló.
La querellante, cuyo esposo el abogado y periodista Carlos Berger- fue una de las víctimas de la comitiva, señaló que la decisión de Guzmán, quien en total encasuó a 21 personas, constituye "un acto, sin duda, de reparación".
"(La) reparación más importante que se puede tener cuando se cometen crímenes de estas naturaleza, que es terrorismo de Estado y crímenes contra la Humanidad, es la justicia. No hay otra reparación que realmente llegue a los más profundo, no sólo de los familiares, sino también de la sociedad", afirmó.
"Masacre fundacional" de la dictadura
La abogada Hertz dijo que la investigación del juez Guzmán "ha permitido evidenciar en forma contundente una de las masacres, yo diría más atroces y más repugnantes que haya cometido el régimen militar y que quizás, junto con la matanza de los prisioneros políticos de La Moneda, es la masacre fundacional de la dictadura".
Asimismo recordó que las indagaciones demuestran que la "Caravana de la muerte" contaba "con órdenes directas de (Augusto) Pinochet puesto que la encabezaba el general Arellano Stark, que era su delegado especial".
La profesional detalló que las acciones de la comitiva fueron especialmente sanguinarias ya que hubo víctimas que "en muchos casos no tuvieron el privilegio de ser fusiladas, puesto que fueron masacradas a golpes de corvo y a disparos a pausas".