Atleta africano será juzgado por competir en pruebas femeninas
La justicia de Zimbawe someterá a proceso a Samukaliso Sithole, quien fue descubierto corriendo en pruebas de mujeres bajo el argumento que un brujo le concedió la condición de fémina.
Un tribunal de Zimbawe juzgará el caso del atleta Samukaliso Sithole, quien competía en pruebas para mujeres, ya que según él un curandero tribal le concedió la condición de fémina por haber nacido con deformaciones congénitas.
Sithole declaró que el brujo le otorgó el estatus de mujer, aunque el "hechizo" no funcionó correctamente porque su familia no pagó a éste el precio acordado, según informó este martes el diario Herald de Zimbabue.
El atleta, quien disputaba competiciones regionales y ganó para el país del sur de Africa la única medalla de oro en los campeonatos de atletismo de Botswana, se enfrentará a los cargos de "injuria" y "ofensa sicológica" en el juicio que se celebrará el próximo 3 marzo. Si es declarado culpable puede ser multado y desposeído de sus títulos.
La acusación considera, según el rotativo, que Sithole ofendió la dignidad y sexualidad de las mujeres, que tenían plena confianza en él, le consideraban una más del grupo y se desnudaban con total tranquilidad.
El atleta fue identificado como un hombre por un conocido cuando se disponía a tomar un tren para dirigirse a la ciudad de Bulawayo, donde se le juzgará, para realizar un entrenamiento con el resto del equipo femenino. En ese momento trató de huir de la policía, pero fue detenido y obligado a pasar un reconocimiento médico.
La Asociación Nacional de Atletismo de Zimbawe abrió una investigación sobre el caso de Sithole, quien participaba en competiciones femeninas de triple salto, jabalina, lanzamiento de peso y también pruebas de velocidad. (EFE)