Autoridades sanitarias reiteraron su llamado a no consumir mariscos crudos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las altas temperaturas del mar provocan la proliferación de bacterias causantes de intoxicaciones en personas que consumen mariscos crudos, por lo que se reforzó el llamado a cocer los alimentos del mar.

Soledad Ubilla, jefa de la división de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, insistió en que la presencia del vibrio parahemolítico es una realidad "en todas las costas de nuestro país" debido al incremento de la temperatura del mar que favorece su multiplicación, por lo que "es fundamental que los mariscos sean consumidos bien cocidos" ya que comerlos crudos "es exponerse innecesariamente".

 

La especialista expresó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "tenemos que acostumbrarnos a consumir en forma segura (…) sobre todo este tipo de mariscos que se llaman filtradores, como los choritos, las cholgas, almejas, ostiones, ostras, etcétera", que es donde se aloja la bacteria.

 

La autoridad sanitaria señaló que el vibrio que se contrae por consumir mariscos crudos puede causar síntomas como "diarreas autocontroladas, de nos más de tres días", además de "muchas molestias para la persona".

 

"Los mariscos crudos no pueden ser consumidos y eso más allá de si tuviéramos la presencia de vibrio parahemolítico", añadió la autoridad, ya que también pueden transmitir Hepatitis A, intoxicación paralítica por marea roja o gastroenteritis, entre otros.

 

Ubilla expresó que "lo que tenemos que hacer es fundamentalmente recomendar a la ciudadanía que compre en lugares autorizados y no en clandestinos", lo que permite que las entidades sanitarias fiscalicen los productos y también recalcó la importancia de "comprar mariscos frescos, o sea el marisco tiene que reaccionar, por ejemplo tienen que esconderse en su caparazón (…) que tengan bueno olor".

 

Además, manifestó que "cuando en un local se ofrecen mariscos crudos, ellos están incumpliendo las normativas" y que en estos casos "el ciudadano es el principal fiscalizador, por lo tanto, si hay denuncias que se hagan a las autoridades sanitarias, estas van a tener que actuar y responder en términos de sancionar e impedir que esto ocurra".

 

La autoridad de Políticas Públicas del Ministerio de Salud señaló que "todos los lugares de este país están alerta a las situaciones para tomar las medidas que corresponde, se han hecho campañas educativas a la ciudadanía para explicarles y reiterarles la forma segura de comer y se están supervisando y fiscalizando los lugares que corresponden".

 

Soledad Ubilla insistió en el llamado de las autoridades sanitarias a consumir mariscos cocidos y frescos, no dando espacio a las bacterias para que afecten a la población, ya que es una situación evitable, si se toman las precauciones adecuadas.