Insulza pidió "no apresurarse a sacar conclusiones" sobre sus opción en la OEA
El jefe de Gabinete dijo que se debe esperar con calma los anuncios oficiales que cada país debe realizar respecto a eventuales nuevos apoyos a su postulación al organismo americano.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, llamó a "no apresurarse a sacar conclusiones" sobre su posibilidad para convertirse en cabeza de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de las gestiones que realizó personalmente ante los gobiernos de Ecuador y Panamá.
"Yo creo que las cosas andan bien, pero no hay que apresurarse, yo encuentro que esto se transforma casi como si fuera una elección de alcalde o algo por el estilo (...). Creo que lo mejor es esperar tranquilo, estas son decisiones de Estado y los estados las toman con calma", sostuvo el jefe de Gabinete en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"La prensa tiene que informar todos los días sobre esto y esto puede demorarse como tres meses más todavía. Ahora puede ser también dentro de tres semanas, pero no tenemos una fecha fija, estamos trabajando tranquilos y no hay que apresurarse a sacar conclusiones", indicó.
Insulza dijo que "todo lo que se dice en la prensa generalmente son rumores", al referirse a artículos en los que se habló que Quito ya le habría dado su apoyo. "Los anuncios los hacen los gobiernos", sostuvo, a pesar de reconocer que Ecuador y Panamá se manifestaron interesados por su propuesta respecto a que la OEA debe ser la defensora de la democracia de la región.
"Conversamos largamente sobre eso y ellos tomarán su decisión", señaló el secretario de Estado.
En cuanto a los plazos para llevar a cabo la votación que determinará al nuevo titular de la OEA, Insulza dijo que éstos dependen de la decisión que tome en marzo próximo el Consejo Permanente del organismo, el que "tendrá que decidir si vota en la sesión ordinaria de junio o si adelanta una fecha de votación, lo cual significa convocar a una asamblea general extraordinaria".
Para asumir como secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza cuya postulación se enfrenta a las del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ex mandatario salvadoreño Francisco Flores- debe conseguir el apoyo de, al menos, 18 de los 34 países que integran el organismo.
Hasta el instante, el ministro del Interior ha sumado los votos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, países que ya hicieron público su respaldo al ministro.