Siquiatra alertó sobre peligros de automedicarse tranquilizantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Montenegro dijo que las benzodiazepinas "son muy buenas si son bien prescritas y bien controladas por los médicos. Pero se transforman en droga si empieza a haber automedicación".

El jefe del Area de Tratamiento y Rehabilitación de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), Mariano Montenegro, alertó sobre los peligros que conlleva la automedicación de tranquilizantes, práctica que afecta mayoritariamente a mujeres.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el siquiatra señaló que las personas que consumen estos medicamentos sin receta médica –lo que permite catalogarlas de drogadictas- comienzan "a no andar bien en la vida porque no hay control".

 

Montenegro señaló que es principalmente el sexo femenino el que recurre a esta práctica, ya que "los trastornos afectivos, las depresiones fundamentalmente, están mucho mas prevalentes, es más común, en las mujeres que en los hombres".

 

Agregó que "tiene que ver también con nuestros indicadores de salud mental nacional" que, según estudios, muestran que una impotante parte de la población sufre trastornos sicologicos.

 

"Las depresiones, los trastornos de angustia y el consumo de alcohol y drogas, (son) los tres principales problemas de salud mental en Chile y (nuestro país tiene) una prevalencias muy alta a nivel mundial, de los países que los han estudiado", afrimó.

 

El experto relató que los tranquilizantes –benzodiazepinas- "son de muy alta utilidad y son muy buenos si son bien prescritos y bien controlados por los médicos. Pero se transforman en droga si empieza a haber automedicación y comienzan a conseguirlos de otras maneras que no sean las lícitas".

 

Agregó que la práctica "empieza a tomar todo este carácter de sufrimiento en términos de ocultamiento.

 

"Las personas empiezan a disfuncionalizarse, a no andar bien en la vida porque no hay control. Entonces empiezan a no dormir bien, a no funcionar bien, a no pensar bien, no trabajar bien", añadió.

 

El siquiatra adelantó que en marzo próximo el Conace lanzará el libro "Mujeres y tratamiento de drogas", que presenta un enfoque inédito en la materia.

 

"(Presenta) un enfoque distinto al que habíamos creado en un principio que es un enfoque principalmente masculino porque esa es la principal población que consume drogas", concluyó.