Familiar denunció que guardias robaron dinero a chilenos encarcelados en Cusco
El "ánimo de los niños está bastante mal" tras el delito del que fueron objetos, señaló Cybill, la hermana de Eduardo Cadima.
Cybill Cadima, hermana de uno de los dos jóvenes chilenos detenidos en Perú por rayar un muro incaico a fines de diciembre de 2004, denunció que guardias del penal donde se encuentran les robaron, el pasado martes 15 de febrero, 70 soles (cerca de 12.200 pesos) que guardaban en la celda.
La familiar de Eduardo Cadima, encarcelado en el Cusco junto a Enzo Tamburrino por más de 45 días, explicó que el "ánimo de los niños está bastante mal porque el día martes, porque a ellos les entran a robar en la celda. El turno dos entra y le roba 70 soles que ellos estaban juntando para comprar una tele"
Agregó que los gendarmes "le revuelven todo el dormitorio, y no obstante haberles robado llaman a todo el turno para amedrentarlos".
Además denunció que la guardia impide a los jóvenes realizar la llamada telefónica que por derecho les corresponde todos los días.
Maniobra dilatoria
Maria de la Luz Saldías, madre de Tamburrino, señaló que inhabilitación del juzgado que veía la causa, como del juez titular, es una maniobra para dilatar la prisión preventiva de los jóvenes, ante la falta de argumentos.
"Como hoy día el proceso está detenido por la inhabilitación de la sala y por la inhabilitación del juez, no podemos discutirlo (...) yo entiendo como que ya no había argumentos para mantener detenidos a ninguno de los dos muchachos", dijo.
"Están todos los requisitos que pedían. Incluso, una garantía de Chile, que no tendrían porque, pero la pidieron y bueno el Gobierno estaba a garantizar la permanencia de los muchachos en el Cusco", añadió.