Autoridades decomisaron mariscos y multaron a cocinerías en Coquimbo
Pese a los reiterados llamados de la autoridad sanitaria a no consumir mariscos crudos, los locatarios del Terminal Pesquero de la Cuarta Región fueron sorprendidos infringiendo la ley.
En el principal puerto de la Región de Coquimbo 16 locales fueron sumariados -por venta de mariscales y ceviches crudos- y 98 kilos de estos productos fueron decomisados para su destrucción.
El operativo de fiscalización sanitaria fue realizado por inspectores de La Oficina de Salud Ambiental de Coquimbo con el apoyo de la Oficina de La Serena y de Carabineros, quienes lograron identificar los locales de venta y cursar los sumarios respectivos.
El secretario (s) regional ministerial (seremi) de Salud, doctor Víctor Correa, quien supervisó personalmente esta fiscalización señaló que "lo que estamos haciendo en estos momentos es prevenir y sacar del mercado aquellos productos que representan un riesgo para la salud de la población".
Pese a los reiterados llamados de la autoridad sanitaria a los locatarios del Terminal Pesquero de Coquimbo a no vender mariscales ni cebiche a la población, dados los más de 4.500 intoxicados registrados en el país por el vibrión parahemolítico, los comerciantes fueron sorprendidos por los inspectores sanitarios infringiendo la ley.
Por su parte el subsecretario (s) del Ministerio Salud, Fernando Muñoz, señaló que por el momento están las medidas adecuadas y no es necesario decretar un estado de emergencia.
Muñoz declaró, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "lo más importante son estás recomendaciones a la población de consumir los mariscos cocidos al menos cinco minutos".
La autoridades han repetido incansablemente que los mariscos se deben consumir única y exclusivamente cocidos para evitar el contagio de esta nociva bacteria.