Bolivia realiza gestiones para evitar elección de Insulza en la OEA
El canciller Juan Ignacio Siles estima que el ministro chileno "no va a llegar" al organismo continental "porque estamos trabajando con otros países" y "creemos que otras candidaturas tienen más opciones".
El Gobierno boliviano realiza gestiones ante otros Estados de la región para que el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, no sea electo en junio próximo como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el matutino paceño El Diario.
Según el periódico, la administración de Carlos Mesa considera que el representante de La Moneda no es la mejor opción para sus demandas marítimas.
"Nosotros creemos que José Miguel Insulza no va a llegar a la Secretaría de la OEA porque estamos trabajando con otros países, otras candidaturas y porque creemos que otras candidaturas tienen más opciones", afirmó el canciller boliviano Juan Ignacio Siles.
"Bolivia no va a votar por el candidato chileno porque consideramos que no es la mejor opción para el tratamiento del tema marítimo boliviano que es un tema permanente de la OEA y porque creemos que hay otros candidatos que tienen mayor consenso", aseguró Siles.
El ministro boliviano efectuó estas afirmaciones pese a que Insulza ha reiterado que su presencia en el organismo internacional no será un impedimento para el tema marítimo boliviano, porque por encima de él están los estados y están los presidentes.
Para la Administración de Mesa, el tema marítimo es permanente y un Secretario de la OEA no puede impedir que ese tema sea tratado.
Los candidatos oficiales que pugnan a la Secretaría General son: el canciller de México, Luis Ernesto Derbez; el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores.