Insulza se mostró un "poco perplejo" por las gestiones de La Paz en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego que Bolivia reconociera que busca evitar la llegada del jefe de Gabinete chileno a la OEA, el ministro lamentó que en vez de tener un postulante propio los países tengan "no-candidatos".

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó estar "un poco perplejo" por las gestiones que Bolivia realiza para evitar su elección como secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), pero dijo estar confiado en sus posibilidades de llegar a la cabeza del organismo continental.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado desestimó que su eventual elección pueda atentar contra las aspiraciones marítimas del país vecino ya que la agenda de la OEA es definida por los estados miembros.

 

"Me deja un poco perplejo porque en la OEA no es el secretario general el que fija la agenda. La agenda de las asambleas generales la fijan los países miembros", sostuvo.

 

"El año 78, ellos (los integrantes de la OEA) decidieron tratar el tema de Bolivia en la agenda anual de la OEA, y todos los años se hace y yo supongo que eso va seguir ocurriendo, más allá de quien sea el secretario general (que es) un ejecutor de la decisiones de la Asamblea General y del Consejo General", agregó.

 

El ministro chileno señaló que le parece "una pena que a estas alturas, por así decirlo, los países en vez de tener candidatos tengan no-candidatos (...) sobre todo que entre Chile y Bolivia, a pesar de todos nuestros problemas, hemos sostenido un diálogo".

 

Votos del Caricom

 

Insulza, asimismo, se mostró confiado de sus posibilidades tras su acercamiento a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), durante la gira que realiza con el Presidente Ricardo Lagos a esa región, aunque prefirió no hablar de votos.

 

"Yo creo que nos ha ido muy bien. Tenemos un gran apoyo y creemos que tenemos muy buenas posibilidades. Pero, claro, es difícil decir de antemano cuántos votos hay", señaló.

 

"El Caricom son en estos momentos, dado que Haití no está participando, son 13 países y naturalmente es difícil que se logre la unanimidad pero (...) lo que buscan ellos es que la mayor parte coincida con una postura. Por lo tanto, es prematuro dar una cifra", añadió.

 

El jefe de Gabinete señaló que, a su juicio, que la idea de los otros candidatos –el mexicano Luis Ernesto Derbez y el salvadoreño Francisco Flores- de realizar la elección en las próximas semanas no cuenta con el apoyo de los países miembros, entre ellos Chile.

 

"Si esto fuera tan mayoritario, para llamar a una asamblea general extraordinaria, se necesitan 23 votos y nunca ha habido más de 10 ó 12. O sea, no es la posición de Chile (...) es la posición de la mayoría", señaló, explicando que a su juicio la elección debería realizarse en abril próximo.