Gobierno no tiene antecedentes sobre nexos entre ex FPMR y secuestros en Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Insulza señaló que el eventual vínculo de ex subversivos chilenos en crímenes cometidos en Asunción es hasta ahora sólo una versión de prensa.

El Gobierno señaló que no cuenta con antecedentes oficiales de la eventual implicancia de ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en secuestros cometidos en Paraguay, pero aclaró que si Asunción le solicita colaboración "naturalmente" responderá ese requerimiento.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señalo que "la primera información que hemos tenido sobre esto es la que llegó por la prensa".

 

"La policía paraguaya ni tampoco el Gobierno paraguayo no nos ha hecho requerimiento alguno ni nos ha informado nada sobre la materias", agregó, asegurando que Chile "naturalmente" va a colaborar en caso de que se le requiera.

 

Para el ministro, la presencia de ex subversivos cometiendo delitos en otros países no afectará la imagen de Chile en el extranjero.

 

"No creo que genere ningún perjuicio contra nuestro país en la medida en que nosotros mantengamos frente a ellos la actitud firme que hemos tenido y colaboremos con todas las policías del continente en su captura", señaló.

 

Al respecto, recordó la colaboración prestada en el caso del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena detenido hace tres años en Brasil por el secuestro de un empresario, y cuyo abogado -Alberto Espinoza- negó su implicación el crimen de la Cecilia Cubas, que remece a Paraguay.

 

En tanto, el embajador paraguayo en Chile, Juan Andrés Cardoso, se mostró satisfecho por la disposición de nuestro país para colaborar en el esclarecimiento del caso.

 

Cardoso aclaró que si "eventualmente algún ciudadano chileno estuviese involucrado en el secuestro y posterior crimen de Cecilia Cubas, se trataría de una situación circunstancial, sin vínculos con una organización chilena.

 

Reunión de Piedrabuena y Lavandero

 

Insulza, además, restó relevancia a la reunión que sostuvo el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, con el senador Jorge Lavandero, acusado por abuso de menores.

 

"Yo creo que es una cosa a la cual no hay quedarle demasiado bombo. Supongo que si un senador de la República le pide al fiscal nacional una reunión o una conversación es bastante normal que se la dé", afirmó.

 

"No creo que el solo hecho de haber conversado con una persona reste ni autoridad ni autonomía a la fiscalía para llevar adelante (su investigación)", enfatizó.