Experta alertó sobre uso sin supervisión de fármaco antidepresivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La doctora María Elisa Nalegach señaló que está aumentando el número de niñas intoxicadas con el fármaco amitriptilina, quienes la ingieren en intentos de suicidio.

Como "un tema que trasciende lo meramente médico" y pasa por la relación al interior de cada familia calificó la doctora María Elisa Nalegach el incremento de los casos de intoxicaciones con el antidepresivo amitriptilina que se ha detectado en los últimos meses, principalmente en el sector sur de Santiago.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la subjefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital "Exequiel González Cortés" explicó que "en el último año hemos tenido alrededor de 10 casos, que si bien es un número importante, además marca un cambio en el perfil de los niños intoxicados".

 

"Antes teníamos niños chiquititos que se intoxicaban con los medicamentos de la familia, sin embargo este último año nos ha mostrado un aumento en los casos de adolescentes y, sistemáticamente, por este fármaco, la amitriptilina como antidepresivo, pero usado en forma inadecuada por las niñitas", detalló.

 

El perfil es de "niñitas entre 12 y 15 años, que llegan a esta situación por problemas que para nosotros los adultos pudieran parecer banales, pero que para ellas son muy importantes. En general son intentos suicidas por problemas familiares, de disciplina, de colegio, de permisos".

 

Nalegach explicó que el fármaco "tiene indicaciones precisas, es un muy buen antidepresivo, que usado en forma correcta, supervisado por un médico, tiene muy buenos efectos".

 

"Aquí hay un mal uso, acá hay un uso con intentos suicidas en general, por lo cual hemos visto los efectos que hemos estado comentando", recalcó la profesional.

 

La doctora consideró que el problema también pasa por la "idiosincrasia nuestra de automedicarnos, de pensar de que lo que te puede recomendar el vendedor de la farmacia o lo que te cuenta tu vecina, tu hermana o tu cuñada es suficiente como para que el fármaco sea eficiente".

 

La amitriptilina es un antidepresivo que se vende en farmacias bajo receta médica, pero ésta no es retenida. Entres sus contraindicaciones están las posibilidades de que su uso no supervisado derive en infarto reciente al miocardio, bloqueo cardíaco y arritmias ventriculares.

 

Según el sitio web del Laboratorio Chile, esta empresa vende la amitriptilina en 216 pesos más IVA la caja con 24 comprimidos, mientras que la presentación de 100 pastillas tiene un valor de 595 pesos más IVA.