Radicales exigirán a Alvear y Bachelet un rol en futuro gobierno
El PRSD no quiere seguir "fuera del debate político" en un cuarto mandato de la Concertación, anticipó su presidente, José Antonio Gómez.
Una dura crítica al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos hizo el timonel del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, al afirmar que la colectividad se siente al margen de las definiciones políticas realizadas por la actual administración. Por esto, aseguró que el papel de los radicales en una futura administración es un tema que discutirán con las precandidatas de la Concertación, Soledad Alvear y Michelle Bachelet.
"No estamos participando en el Gobierno en materias políticas, no estamos definiendo los problemas políticos del país, porque no participamos de la decisión que el Presidente toma con su gabinete político, porque el Partido Radical no está incluido en él", advirtió el ex ministro de Justicia.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Gómez detalló que el rol del PRSD "es uno de los puntos para nosotros centrales en la conversación con las precandidatas. No puede ser que en el próximo gobierno de la Concertación estemos fuera del debate político y no estemos en las decisiones, porque eso no lo vamos a aceptar".
Asimismo, el dirigente reiteró que, de acuerdo a los "proyectos políticos" que presenten Alvear y Bachelet, la colectividad seguirá conversando al interior del partido sobre su posible participación en las primarias.
"Si no llegáramos a tener concordancias programáticas y políticas, en aspectos que son importantes para nosotros, pudiera eventualmente el partido presentar un precandidato a las primarias de la Concertación", precisó.
"No es conveniente hacer elecciones diferenciadas"
José Antonio Gómez subrayó que en el Partido Radical Socialdemócrata están "abiertos a los mecanismos que se puedan establecer" para escoger al abanderado único de la Concertación.
"No tenemos diferencias o planteamientos definitivos frente a este tema. Pueden ser primarias abiertas u otra forma, lo importante es que logremos rápidamente un consenso, porque creemos que es necesario ya que la Concertación cuente rápidamente con un candidato", agregó.
Sin embargo, el ex secretario de Estado expresó que el PRSD no está de acuerdo con primarias regionales en distintas fechas, porque es un sistema que obliga a "confrontar a los precandidatos durante 13 situaciones distintas".
"Creo que no es conveniente hacer elecciones diferenciadas, si se van a hacer elecciones, que sean de una vez en todo el país, como ha sido tradicionalmente", manifestó.
Finalmente, Gómez anticipó que, de acuerdo a la votación del PRSD, la colectividad cree que debe llevar 12 ó 14 candidatos a diputados y dos postulantes a la Cámara Alta y "eso es lo que vamos a exigir".
Sobre la incorporación del senador Nelson Avila al partido, el timonel radical reafirmó que "hemos estado en conversaciones", por lo que "no me cabe duda que el senador va a incorporarse al partido en algún momento en que se acuerde, puesto que tenemos concordancia en algunos planteamientos".