Parejas lesbianas podrán someterse a inseminación artificial en Suecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida permitirá que ambas mujeres sean consideradas madre del niño y fue anunciada por la Cámara Baja del país, que espera que la resolución entre en vigor el 1 de julio.

Las lesbianas que vivan juntas como parejas de hecho registradas podrán someterse a inseminación artificial en clínicas estatales después que los diputados anunciaran este jueves la modificación de la ley que les impedía hacerlo hasta ahora.

 

Actualmente, el sistema estatal de salud sólo permite la fertilización asistida a mujeres solteras o que vivan con una pareja de sexo masculino. El cambio en la ley, que se espera sea aprobada este mes y que entraría en vigor el 1 de julio, dará a las parejas lesbianas, que registraron su unión, el mismo beneficio.

 

Una vez que el niño haya nacido, ambas mujeres serán consideradas como su madre. "La base para la ley es que las parejas de lesbianas estarán en pie de igualdad con las parejas heterosexuales en lo que se refiere a la fertilización asistida", indicó el Gobierno.

 

Suecia mantiene una actitud liberal frente a los homosexuales si bien el matrimonio entre ellos no es legal. Sin embargo, desde 1994 el país autorizó a gays y lesbianas inscribirse legalmente como parejas. Asimismo, también permite la adopción de niños por este tipo de uniones.

 

Soeren Andersson, presidente de la Federación Sueca para los Derechos de Lesbianas, Gays y Transexuales, consideró que el cambio marca otro paso hacia la igualdad en este país escandinavo, que es conocido por su sentido de la igualdad. "Significa mucho para la comunidad lesbiana porque significa que las parejas de lesbianas son aceptadas ahora en el sistema sanitario sueco al mismo nivel que las parejas heterosexuales", dijo.

 

Hasta antes de la iniciativa de los diputados, si una pareja de lesbianas quería acceder a la fertilización in vitro tenía que recurrir a una clínica privada o viajar al extranjero. (Agencias)