Alemania expresó satisfacción por la detención de Paul Schaefer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Exteriores, Joschka Fischer, consideró una "buena noticia" la captura del jerarca de la Colonia Dignidad en Buenos Aires, quien permanecía prófugo desde hace nueve años.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, celebró la detención en Buenos Aires del líder de la desaparecida Colonia Dignidad, Paul Schaefer, prófugo de la Justicia chilena desde 1996.

 

En una nota enviada a los medios informativos, el ministro germano elogió la "excelente colaboración" entre las autoridades de Alemania, Argentina y Chile.

 

"La detención es una buena noticia. Gracias a un destacado trabajo en conjunto entre los servicios de investigaciones chilenas, alemanas y argentinas, los trabajos intensivos por parte del gobierno alemán para arrestar al líder de la llamada 'Colonia Dignidad' han sido exitosa", señaló la nota.

 

"Gracias a la detención de Paul Schaefer, será posible un amplio esclarecimiento y castigo de todas las actividades criminales de la antigua Colonia Dignidad", añadió Fischer en ese texto.

 

El ministro recordó que las autoridades alemanas y chilenas acusan a Schaefer de numerosos delitos, entre ellos privación de libertad y abuso sexual de menores.

 

Para Fischer, la detención de Schaefer es, además, positivo para los alemanes y chilenos que quedan en la "Colonia Dignidad", hoy llamada "Villa Baviera", que se esfuerzan por "apartarse del propio pasado y reincorporarse a la vida social y económica y a las instituciones democráticas de Chile".

 

"El Gobierno federal alemán apoya a las víctimas que viven en 'Villa Baviera' en sus esfuerzos para recuperar una vida en la que puedan decidir por sí mismos", agregó.

 

Schaefer, de 83 años, es un ex cabo nazi alemán que llegó en 1961 a Chile junto a un grupo de colonos alemanes, y fue detenido al norte de Buenos Aires por la Interpol.