Piñera: no asumiré una labor obligada en la campaña de Lavín
El ex presidente de RN manifestó que centrará su trabajo en la carrera parlamentaria de la colectividad, para lo cual enfatizó que no necesita ser parte del comando del abanderado de derecha.
El empresario y ex timonel de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, confirmó su rechazo a la propuesta de incorporación a la campaña presidencial de Joaquín Lavín y señaló que no participará de forma obligada en un puesto que no le acomoda y que prefiere buscar su propio camino para apoyar a la derecha.
"No me voy a someter nunca a algunos sectores que creen que pueden actuar con la prepotencia con que se actuó en el pasado", argumentó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Piñera aseguró que no quedaron negociaciones pendientes con el candidato de la Alianza por Chile y que él fue claro en señalarle a Lavín que quería "trabajar desde otro lugar".
Además, fue enfático al declarar que "no tengo ninguna necesidad de ser jefe de campaña" y que tiene todo el derecho a rechazar la propuesta.
"Estamos en un país libre, hasta cuando tanta prepotencia (...) si a usted lo invitan a una causa usted puede decir, perfecto estoy dispuesto a colaborar por la causa, pero cada uno tiene derecho en su propia vida a escoger desde que trinchera, desde qué lugar", explicó.
"Esta idea de que hay algunos que mandan y todos los demás tienen que obedecer ciegamente no es la concepción de sociedad que yo tengo y creo que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una sociedad libre en que cada uno pueda optar y decidir y por tanto a mi al menos esa prepotencia no me va a hacer hacer genuflexiones a nadie", aseveró.
Por otro lado, se mostró molesto con la actitud de algunos personeros de la UDI que después de que Lavín le hizo el ofrecimiento desataron una "campaña de descalificaciones, absolutamente inexplicable", contra su persona.
"Esto refleja un resabio de intolerancia de prepotencia, de odiosidad que hay que desterrar de la política chilena. Y por esa razón porque uno tiene cabeza y también tiene sentimientos, yo preferí optar por otro camino que es trabajar desde la campaña parlamentaria de RN, donde muchos candidatos me han pedido que colabore", aseguró.
Piñera indicó que aportará con "ideas, con proyectos y con propuestas a la campaña presidencial", porque según declaró la política en general es "un mar de palabras en un desierto de ideas, y eso bueno incorporar contenidos y que los chilenos sepan cuales son los proyectos que cada candidato le está presentando a la ciudadanía".
Con respecto a su participación en la campaña parlamentaria aseguró que "Sergio Diez, el presidente del partido, me viene pidiendo hace mucho tiempo que me incorpore y lo voy a hacer sin necesidad de ningún cargo".
"No tengo ninguna necesidad de ser jefe de campaña, nunca lo he pedido, lo que sí le puedo decir a ala gente de de Renovación Nacional que me conoce, que saben que yo en las campañas siempre me entrego en cuerpo y alma de verdad", aseveró.
Piñera se autocalifico como "todo terreno" en lo que respecta a que su aporte no es solamente en "propuestas, matrices, ideas centrales, sino también recorriendo el país, y apoyando a los candidatos".
El ex presidente de RN se mostró confiado en que su colectividad se mantendrá firme porque "una de sus grandes cualidades es que es un partido abierto, pluralista" y aseguró que los que quieran contar con su colaboración la van a tener "como siempre ha sido".
Piñera concluyó que espera "que las campañas en nuestro país se concentren realmente en el terreno de como encontramos soluciones a los problemas y no en esta crítica y esta pelea permanente entre Gobierno y oposición que no conduce a ninguna parte".