Schaefer tendrá este viernes su primer encuentro con la justicia
El trámite no contempla la declaración indagatoria del líder de Colonia Dignidad, sino sólo una certificación de su identidad y la lectura de los cargos en su contra.
El jerarca de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer, será interrogado la tarde de este viernes por el magistrado argentino Héctor Rubén Echave, del juzgado federal de Mercedes, a un día de su captura en la zona de Tortugitas, en las afueras de Buenos Aires, confirmaron a El Diario de Cooperativa fuentes judiciales.
Según lo estipulan las leyes del país trasandino, el magistrado tiene 24 horas para realizar el trámite, que no contempla la declaración indagatoria del detenido, sino sólo una certificación de su identidad.
Según las mismas fuentes, el colono alemán -acusado de abuso sexual de menores y de la desaparición de un mirista- se encuentra en el hospital de la cárcel de Marcos Paz, ubicada a unos 50 kilómetros de capital trasandina, en el conurbano.
Allí sería sometido este viernes a una serie de análisis para luego ser llevado ante el juez a cargo de su causa.
Sin embargo, fuentes del servicio penitenciario negaron la información afirmando que el alemán, que formó parte del Ejército nazi, no figura en el registro de ingresos en el penal.
Schaefer quedaría en condiciones se ser expulsado
Una vez cumplido el trámite, Schaefer quedaría en condiciones se ser expulsado, según versiones periodísticas que dan cuenta de la conversación que los ministros de Interior de Chile y Argentina, José Miguel Insulza y Aníbal Fernández., sostuvieron la noche del jueves con el fin de acelerar el trámite.
Sin embargo, el diario Página 12 que "las cosas no son tan fáciles porque Schaefer está detenido a las órdenes de un juez y en virtud de un pedido de extradición".
Además señaló que "existen dos requisitorias, una de Alemania y otra de Chile, y teóricamente prevalece la más antigua, la de Alemania" y que su eventual extradición podría demorar al menos dos años.