Médicos aseguran que Schaefer está en condiciones de ser trasladado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades chilenas en Buenos Aires, donde está internado el ex jerarca de Colonia Dignidad, aseguran que su expulsión será decidida por Néstor Kirchner en el transcurso de este mismo sábado.

El personal médico del hospital de la localidad de Marcos Paz, en Buenos Aires, dio a conocer que la salud de Paul Schaefer está estabilizada y en condiciones médicas de ser trasladado cuando la Justicia así lo disponga.

 

"El paciente está estabilizado, con presión arterial normal, (...) evolucionó favorablemente y ya está en condiciones médicas de ser trasladado", detallaron los profesionales del recinto.

 

El jerarca alemán permanece en Terapia Intensiva y el centro asistencial se encuentra en espera de que las autoridades les comuniquen el momento del traslado, el cual al parecer es inminente de acuerdo a las negociaciones que ha sostenido el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, con el presidente de ese país.

 

En Argentina también se encuentra el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien fue comisionado por el Presidente Ricardo Lagos para negociar la expulsión del líder de la ex colonia Dignidad.

 

Las autoridades chilenas se encuentran a la espera de lo que resuelva la Casa Rosada respecto de la "inminente" expulsión de Paul Schaefer hacia Chile, decisión que será tomada por el propio presidente Kirchner.

 

En la ocasión se han entregado todos los detalles técnicos del tipo judicial para dar cuenta de situación que espera a Schaefer y de los fundamentos de las órdenes de captura internacional que existen en su contra en nuestro país.

 

Estos elementos tratan de dar ciertas certezas al poder político argentino de que la decisión de expulsar al autodenominado "tío permanente" no sería la errada.

 

Embajador chileno negó presencia de avión Fach para traslado de Schaffer

 

El embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, aclaró que, contrario a lo que se ha comentado a través de los medios, por el momento "no hay ningún avión de la Fuerza Aérea ni de ninguna institución chilena en suelo argentino, ni hay ningún plan de sobre vuelo autorizado", pero aseguró que en el caso de concretarse la expulsión "estaremos en condiciones muy rápido de implementar el avión que va a retirar a Schaefer a Chile".

 

Además agregó que "si mañana nos dicen: el señor Schaefer va a ser expulsado, obviamente el Estado chileno -que es un Estado democrático- tiene que respetar la salida de las personas, cualquiera sea el juicio que uno tenga sobre ellos y tendrá que ver si existe seguridad para su persona en el traslado a Santiago".

 

Por otro lado, fuentes del juzgado de Mercedes señalaron que Paul Schaefer todavía está a disposición del magistrado Rubén Echave, lo que implica que cualquier trámite que decida el Pode Ejecutivo debe necesariamente ser comunicado al juez, quienes deberán presentarse el Hospital y dar la orden de traslado para su posterior viaje a Chile.