Tres maratonistas chilenos lucharán por llegar al Mundial de Helsinki
Carlos Jaramillo, Cristián Rojel y Leonidas Rivadeneira buscarán la marca de 2h18'00" en la Maratón Internacional Líder para clasificar a la máxima cita de la especialidad.
El domingo 20 de marzo se disputará la tradicional Corrida Familiar y Maratón Internacional Líder, clasificatoria para el Mundial de Helsinki, y buena parte de la atención se centrará en los tres fondistas chilenos con mayores posibilidades de conseguir la marca que les otorgue los pasajes a la cita planetaria a realizarse en agosto de 2005.
Ellos son Carlos Jaramillo, Cristián Rojel y Leonidas Rivadeneira, quienes están efectuando un estricto plan de entrenamiento para llegar en un ciento por ciento a la competencia.
Según el productor general del evento, Guillermo Palma, Rivadeneira es quien tiene la mayor posibilidad de clasificar al mundial, considerando que en la versión 2004 del evento registró un tiempo de dos horas y 17 minutos, 60 segundos por debajo de las 2h18'00" exigidos para llegar a Helsinki.
El evento, patrocinado por la Federación Atlética de Chile (Fedachi) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), está fijado para el próximo 20 de marzo, a las 8:30 horas (12:30 GMT).
La prueba "promete ser una fiesta deportiva familiar en la que miles de chilenos y chilenas tendrán la oportunidad de correr junto a los mejores fondistas nacionales y destacados atletas internacionales, según comentó Palma.
Entre los participantes destaca, sin duda, el medallistas olímpico Vanderlei de Lima, quien se hizo conocido tras ser interceptado por un fanático irlandés cuando lideraba el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas, acción que le hizo perder la medalla de oro y lo relegó a la tercera posición.
Entre las damas, resalta la presencia de la fondista nacional Erika Olivera, quien retorna a las pruebas de alto nivel.
Las inscripciones para la Corrida Familiar y Maratón Internacional están abiertas desde el 20 de febrero en todos los supermercados Líder de la Región Metropolitana, Quinta Región y Rancagua.
La competencia comprenderá tres circuitos divididos en varias categorías: cuatro kilómetros (recreativa), 10 kilómetros (competitiva) y la Maratón Internacional de 42 kilómetros. La partida y meta estarán en el Estadio Nacional.