Vicepresidente de RN: Hoy la Alianza no es una opción de gobierno
El senador Carlos Cantero señaló que si no se llega a un acuerdo sobre los parlamentarios de forma oportuna -a más tardar el mes de abril- la campaña de Lavín "no tiene ningún destino".
El senador Carlos Cantero, vicepresidente de Renovación Nacional (RN), reconoció que la Alianza tiene que "actuar con seriedad y con responsabilidad y, por sobre todo, con generosidad -con Chile- porque tenemos que constituirnos en opción de gobierno, porque hoy día no somos opción de gobierno".
"Hoy día la responsabilidad está en nuestros partidos, la UDI y Renovación Nacional, que tienen la necesidad y la obligación de, por primera vez en toda la historia política de nuestros partidos, nos dejemos de estar con estas prepotencias que estamos mostrando por el momento y tratemos de mantener una relación de igual a igual, y démosle coherencia a esta cuestión", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador confesó que "lo que hay que hacer es dejarse de guapear por los diarios, y sentarnos a negociar, porque cada semana que retrasemos esta negociación estaremos horadando cualquier posibilidad de que Joaquín Lavín reoriente y potencie su campaña adecuadamente".
Según el parlamentario "no se ha hecho una estrategia adecuada (...) Mientras Chile quiere soluciones a problemas concretos con soluciones concretas, nosotros andamos haciendo giras bastante light y esa cuestión no puede continuar, tenemos que ponernos a hablar de política y actuar en política porque eso es lo que la gente quiere".
Tenemos que ver "como buscamos solución a las tremendas desigualdades que tenemos en Chile ese es el tema central que los chilenos quieren que respondamos. Como va a arreglar el problema de la salud, como me va a permitir que yo eduque a mis hijos, como me va permitir estabilidad en los empleos o mejores niveles de remuneraciones. No puede ser que mientras una persona gana nueve millones, usted me tenga con un sueldo mínimo de 140 lucas, dígame cómo me va a solucionar estos problemas".
"Esas son las cosas que la gente quiere que le respondamos y nosotros no estamos haciendo eso en la campaña presidencial", sentenció el vicepresidente de RN.
Por otra parte, cuestionó: "¿Quién va creer en nosotros de que podemos gobernar? Qué imagen de gobernabilidad le podamos dar al país, si el señor A, B o C, no puede morderse la lengua y siempre tiene que andar tirando ponzoña y veneno".
"Si no nos podemos gobernar nosotros, si no podemos tener una mínima relación decente, respetuosa al interior de la Alianza ¿quien creerá que nosotros podemos gobernar?. Para eso tendremos que empezar a poner atajo a los descriterios a las torpezas, a las estupideces, porque de lo contrario la gente no quiere que lo gobierne personas que ni siquiera pueden controlar sus propias emociones", explicó Cantero.
Además, afirmó que están en conocimiento de la baja en las preferencias por Joaquín Lavín, y declaró que "las encuestas son elocuentes, vamos cayendo como una piedra y para parar eso lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y hacer las cosas bien".
Sobre los acuerdos para los candidatos parlamentarios, señaló que si la Alianza por Chile no llega "a acuerdos oportunamente, a más tardar el mes de abril, tengo la impresión de que esta campaña no tiene ningún destino", aseveró
El senador aseguró que "las negociaciones marchan de acuerdo a los plazos que nosotros nos hemos dado, y nosotros tenemos como limite mayo, y esperamos en los primeros días de abril terminar estas negociaciones"
Cantero recordó que "todas las negociaciones, sin excepción, todas han terminado el último día en la puerta del servicio electoral, a las 24 horas, cuando están por cerrar porque se acabó el plazo de inscripción" por lo que consideró que el plazo que se han puesto es "muy prudente".