Diputado RN: Si Lavín no repunta es difícil que las bases lo respalden
Francisco Bayo consideró que si el ex alcalde de Santiago no mejora su posición en las encuestas "es difícil que las bases se queden calladas" en el consejo general de Renovación Nacional que se realizará en mayo.
El diputado de Renovación Nacional (RN) Francisco Bayo afirmó que la posibilidad de que Sebastián Piñera levante una candidatura presidencial "en este minuto" no existe, pero aclaró que el consejo general de la colectividad deberá analizar en mayo si el abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, repunta en las encuestas, para adoptar una posición.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario que votó en contra de ratificar a Lavín como el candidato único de la derecha, explicó que no intenta bajar al ex alcalde de Santiago sino que llama a analizar "la verdadera situación de la campaña presidencial".
"Yo no tenía ninguna petición expresa en el sentido de realizar primarias", indicó Bayo, pocas horas de la comisión política ampliada que respaldó a Lavín.
"Lo que nosotros pedimos es que se realizara un análisis de la verdadera situación de la campaña presidencial, hace ya 10 días, preocupados por todo lo que significaba la situación en las encuestas de nuestro candidato", señaló.
"Me alegro que se haya hecho este análisis, aunque habría deseado que fuera más profundo", agregó.
Además, reiteró que es necesario continuar con la realización de "un diagnóstico, (para saber) cómo estamos, que es lo que hay que hacer para corregir lo malo", lo que a su juicio demuestra "responsabilidad y lealtad" hacia la Alianza.
Bayo añadió que el consejo general de la colectividad, que se realizará en mayo, deberá analizar la evolución de Lavín en las encuestas, afirmando que tras el respaldo de la comisión política la candidatura de Piñera "en este minuto" no tiene posibilidades.
Sin embargo, que se mantenga el respaldo "depende fundamentalmente de la evolución que siga esta campaña y además de la recepción que tenga ella a nivel de las bases".
"Es esperable y es confiable en que con un nuevo impulso, con estas demostraciones que se están haciendo ese repunte comience. Pero si ello no comienza es difícil que las bases en el consejo general que se queden calladas", concluyó.