Pérez Yoma: Hace 10 años, Perú quedó satisfecho con explicación chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular chileno de Defensa aseguró que Lima estaba al tanto de la venta de municiones a Ecuador y que ésta se concretó antes del conflicto bélico que ambos países tuvieron en 1995.

Edmundo Pérez Yoma, ex ministro chileno de Defensa, aseguró que las autoridades peruanas ya quedaron satisfechas hace 10 años con las explicaciones que Chile efectuó con motivo de la venta de municiones a Ecuador, acordada en septiembre de 1994, es decir, cinco meses antes de la "Guerra del cóndor".

 

Así lo señaló al diario limeño La República el ex secretario de Estado, quien consideró difícil que la venta la transacción se haya concretado cuando ya se había iniciado el conflicto bélico que enfrentó a Perú con Ecuador.

 

"Mire, esto en su tiempo estuvo en todos los medios de comunicación. También se supo en el Perú, que hizo las averiguaciones que correspondían. Las explicaciones que se dieron a su tiempo dejaron satisfechas a las autoridades de esa época", señaló Pérez Yoma.

 

Sin embargo, admitió que no recuerda bien la fecha de la transacción y señaló que "entre la fecha del contrato (septiembre de 1994) y la entrega debe haber pasado algún tiempo".

 

"Para la venta de armas aquí hay un procedimiento muy específico en los cuales participan varias instancias. Es decir, se autoriza la realización y los términos del contrato. Después, la ejecución del contrato queda en manos de los fabricantes. Nosotros, por ejemplo, hemos comprado unos submarinos en Francia hace seis años y todavía no llegan a Chile", detalló el ex ministro.

 

Sin embargo, Pérez Yoma señaló que "nosotros, como país garante del protocolo, difícilmente creo que hayamos dejado que los cartuchos puedan haber salido una vez producido el conflicto, pero en este momento las fechas exactas no las tengo. Yo creo que en el comunicado oficial que hay del gobierno chileno ya está todo eso establecido".

 

"No hay nada más que decir porque todos los documentos están en el Ministerio de Defensa y este fue el que emitió el comunicado" del pasado martes. "No puedo decirle más", concluyó.