Armas: parlamentario peruano instó a no apresurarse antes de investigar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Iberico insistió en que el tema de la presunta venta de armamento a Ecuador debe ser pesquisada por Santiago.

El jefe de la comisión de Defensa del Congreso peruano, Luis Iberico Núñez, estimó que "es muy apresurado" sacar conclusiones respecto de la venta de armas por parte de Chile a Ecuador, antes que se produzcan las indagaciones más profundas para aclarar si la entrega se efectuó tras el inicio, en 1995, de la llamada "Guerra del cóndor".

 

"Yo creo que es muy apresurado sacar conclusiones antes que se produzcan las indagaciones y las aclaraciones que deben darse los países entre sí, en busca de mejorar y fortalecer sus relaciones", dijo el legislador, en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Asimismo, atribuyó a un problema de carácter los dichos del vicepresidente de su país, David Waissman, respecto de que La Moneda deberá compensar a Lima si se comprueba que la transacción del material bélico se produjo en 1995 durante la llamada "Guerra del cóndor" que enfrentó a Perú y Ecuador.

 

"Yo creo que estas son opiniones individuales aún cuando vengan del vicepresidente de la República, que tiene un temperamento que todos conocemos aquí en el Perú. Las respeto, pero, sin embargo, no comparto ese apresuramiento", afirmó respecto de los dicho por ello político que acostumbra realizar "declaraciones impactantes".

 

El parlamentario del Frente Independiente Moralizador (FIM), aliado del Gobierno de Alejandro Toledo, estimó que Santiago y Lima deben apuntar a reestablecer las buenas relaciones que han logrado durante el último tiempo.

 

"Yo creo que aquí tenemos que buscar mas bien tranquilizar el escenario y con mucha prudencia, pero obviamente con la firmeza que un país debe mantener cuando suceden este tipo de hechos, buscar el esclarecimiento del caso y luego podremos sacra opiniones y conclusiones" para solucionar este impasse, dijo.

 

Iberico pidió que Chile "haga todas las aclaraciones correspondientes, porque coincido en que todavía no hay una versión completa a partir del comunicado que hizo" el Ministerio Defensa.

 

"(La presunta venta) ha despertado inquietud y yo creo que la mejor manera de solucionar todo esto, a fin de mantener esta buena relación, es el camino del dialogo que se realiza a través de las cancillerías de ambos países", sostuvo.

 

Respecto de lo acordado en la cita del Consejo Nacional de Defensa de Perú, que se reunió el pasado miércoles de forma extraordinaria por pedido de Toledo, Iberico dijo sólo conocer las declaraciones del primer ministro peruano, Carlos Ferrero, quien dijo que "hay indicios preocupantes que pondrían en riesgo la calidad de garante a la que se había comprometido Chile" tras la guerra de 1995.

 

Por último, dijo que es si el impasse no se soluciona es probable que afecte la postulación del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

"Nos hemos tocado ese tema, pero, sin embargo, si se mantiene una situación de incomodidad como la que podemos observar que existe en el Perú, esto podría perturbar algunos niveles de respaldo. Por eso mis mejores deseos son que estas cosas se esclarezcan", recalcó.