Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó petición de padres de Schiavo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última esperanza de los progenitores de la mujer para mantenerla con vida es que un tribunal de Florida le entregue la custodia de Terri, en estado vegetativo desde hace 15 años.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este jueves la apelación de los padres de Terri Schiavo para mantener con vida a su hija, en estado vegetativo desde hace quince años.

 

La decisión del Supremo llega seis días después de que, por orden de un juez de Florida, se procediera a retirar la sonda a través de la que Terri recibía alimentos e hidratación, para impedir su muerte.

 

La apelación ante el Supremo fue presentada en la madrugada de este jueves a las 01:00 horas (04:00 GMT), y fue respondida por el alto ribunal poco antes de las 12:30 horas (15:30 GMT).

 

El recurso ante la última instancia judicial del país fue presentado después que un tribunal federal de apelaciones de Atlanta (Georgia) y un tribunal federal de distrito en Tampa, Florida, rechazaran dos de sus recursos.

 

La Tribunal no hizo comentarios sobre el caso, al anunciar el rechazo de la apelación presentada por los padres de la mujer de 41 años.

 

La decisión del Supremo, en principio, debería poner punto final a la larga saga de recursos y apelaciones presentados ante diferentes estancias judiciales por la familia de la joven y por su marido, Michael Schiavo, que es su tutor legal y que presiona por el derecho de Terri a morir en paz.

 

"Mi mujer me dijo que no hubiese querido que se le permitiera vivir en ese estado y voy a cumplir su deseo", señaló el miércoles Schiavo en una entrevista con un canal de televisión.

 

La sonda de alimentación fue desconectada el viernes pasado y los médicos han dicho que la mujer, de 41 años, morirá de inanición dentro de una semana.

 

Los padres de Schiavo, Bob y Mary Schindler, señalaron que su hija enfrenta una muerte injusta por el empeño de su marido de desconectarla sin prueba concreta de que tiene su consentimiento.

 

Poco antes, cinco miembros republicanos de la Cámara de Representantes habían presentado un documento de apoyo a la solicitud de los Schindler ante el Supremo en el que pidieron salvar la vida de la mujer.

 

"No se debería permitir que muera mientras los tribunales determinan cuáles son sus derechos legales y si alguien los ha violado", indicó el documento.

 

En otro frente judicial sobre este caso, un tribunal de Florida debe aún pronunciarse sobre una solicitud del gobernador estatal, Jeb Bush, para asumir la custodia legal de Terri Schiavo, en un intento más por evitar que la mujer muera por inanición.