OEA: Insulza no ve motivaciones políticas en aplazamiento de la elección
"Si uno está adelante (en los votos), como es el caso nuestro, uno querría que la elección fuera lo antes posible" pero "no me parecería lógico hacer conjeturas", dijo el postulante chileno.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo estar tranquilo frente a la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, ya que cree que mantendrá la ventaja que a su juicio tiene.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el postulante chileno al cargo continental dijo no ver motivaciones políticas en el aplazamiento de la elección y enfatizó que "nadie puede esperar que el resto de los países no haga campaña", en alusión al lobby estadounidense en favor del salvadoreño Francisco Flores.
"Yo, por lo menos, no me pongo nervioso porque como he dicho muchos veces hacemos nuestro mejor esfuerzo y los otros candidatos son muy buenos y nadie puede espera que el resto de los países no haga campaña", señaló.
El jefe de Gabinete dijo que "a la postergación de la elección nosotros no le atribuimos ninguna significación política. Naturalmente si uno está adelante, como es el caso nuestro, uno querría que la elección fuera lo antes posible".
"No me parecería lógico hacer conjeturas respecto de motivaciones políticas en esa postergación", añadió.
Respecto de las aprehensiones bolivianas ante su eventual elección, Insulza enfatizó que "jamás haría algo que pudiera perjudicar a un país miembro".
"Mi elección como secretario general de la OEA no agrega ni quita nada al tema de la mediterraneidad como los bolivianos quieren tratarla", enfatizó.
El Consejo Permanente de la OEA decidió aplazar la elección -originalmente fijada para el 7 de abril- con el fin de permitir que los cancilleres de América pudieran asistir a los funerales del Papa Juan Pablo II (el viernes 8 de abril) y posteriormente estar en la trigésima Asamblea General extraordinaria que elegirá al futuro mandamás del organismo multilateral.