PS denunció que plazo de la Suprema para casos de DD.HH. vulnera la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de la colectividad dirigida por Ricardo Núñez, el máximo tribunal incurrió en un error al poner un tope de seis meses para el fin de las causas, ya que no tiene atribuciones para modificar leyes.

El Partido Socialista (PS) afirmó que la Corte Suprema se puso al margen de la Constitución al otorgar un plazo de seis meses para el cierre de causas de derechos humanos.

 

A través de una declaración pública leída por el secretario general de la colectividad, Camilo Escalono, el PS sostuvo que el máximo tribunal tiene atribuciones sólo para dictar regulaciones administrativas internas pero no para modificar las leyes.

 

Asimismo, la colectividad concertacionista consideró sorprendente que pese a su actuar –que considera- ilegítimo, la Suprema haya dictado sanciones contra los miembros de la directiva metropolitana de Asociación Nacional de Magistrados que criticaron la medida.

 

La colectividad anunció que pedirá el pronunciamiento de los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional respecto del tema, pero dijo que espera que antes de ello el máximo tribunal reconozca su error.