La carrera de Insulza por la OEA llega este lunes a su recta final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos los votos comprometidos suficientes para ganar", indicó el canciller Ignacio Walker, a horas de la decisiva votación en Washington.

La Organización de Estados Americanos (OEA) elige este lunes, a partir de las 14:00 GMT (10:00 horas en Chile), a su próximo secretario general, entre el optimismo de los chilenos y el mutismo de los mexicanos por la suerte de sus respectivos candidatos, José Miguel Insulza y Luis Ernesto Derbez, respectivamente.

 

La votación en el seno de la Asamblea de Cancilleres del foro regional se ha vuelto más competitiva tras la renuncia del ex presidente salvadoreño Francisco Flores al cargo. La retirada el viernes de Flores -el favorito de EE.UU. desde el principio- acrecentó las especulaciones durante el fin de semana sobre a quién apoyará Washington.

 

Estados Unidos dijo el sábado que "respeta" la decisión de Flores y que su meta ahora es apoyar al mejor candidato, aunque hasta el momento no ha querido dar a entender si apoyará al canciller mexicano, Derbez, o al ministro chileno del Interior, Insulza.

 

La OEA se quedó sin secretario general en octubre pasado tras la dimisión del costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien afronta cargos de corrupción en su país.

 

Para alzarse con la secretaría general de la OEA, el candidato necesita 18 votos, de un total de 34. Así, los ojos -y los esfuerzos de cabildeo- de México y Chile se han fijado en EE.UU. y en los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

Los países caribeños han dicho que la "gran mayoría" de sus miembros -13 anglófonos y Haití- se inclina por Insulza. Nuestro país cuenta con el apoyo asegurado de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador, algunos de los cuales han hecho lobby activamente a favor de Insulza.

 

Con México están desde el primer momento Canadá, Belice, Honduras y Bolivia.

 

A juzgar por las múltiples posibilidades matemáticas, todo parece indicar que ninguno de los candidatos tiene firmes los 18 votos para ganar, aunque en Chile, el canciller Ignacio Walker ha dejado en claro que confía en un triunfo del ministro del Interior.

 

"Tenemos los votos comprometidos suficientes para ganar... y de allí nuestra confianza en que tenemos un gran candidato", indicó Walker.

 

En la gama de posibilidades, Insulza y Derbez podrían tener, cada uno, 17 votos, un empate que obligaría a una segunda vuelta, según fuentes allegadas al proceso.

 

En declaraciones a la agencia EFE, una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo la noche del domingo: "seguimos en consultas con nuestros socios en la OEA, como parte del proceso de encontrar al mejor candidato para dirigir a la organización multilateral más importante de este hemisferio".

 

Consultado sobre la remota posibilidad de que, en última instancia, Estados Unidos se abstenga de votar, la fuente del Departamento de Estado dijo que no respondería a casos hipotéticos.